Irina Bulgákova, Anna M. Tarhanova, Natalia S. Shuldikova
El artículo presenta los resultados de la investigación sobre el papel de las tecnologías de la información en la formación de un tipo creativo de pensamiento. Se presta especial atención a la formación del pensamiento creativo de los estudiantes en las universidades técnicas. El análisis se basa en el enfoque paradigmático, que nos permite identificar la dinámica de los procesos educativos y ofrece una multitud de posibilidades heurísticas para analizar el estado actual de las cosas. Las maneras y los métodos de formar el pensamiento creativo por el ingeniero futuro se indican. La formación del pensamiento creativo implica el estudio de un nuevo tipo de determinación, a saber, la teleológica.
The paper presents the research results on the role of information technologies in the formation of a creative type of thinking. Particular attention is paid to the formation of students’ creative thinking at technical universities. The analysis is based on the paradigmatic approach, which allows us to identify the dynamics of educational processes and carries a multitude of heuristic possibilities for analyzing the current state of affairs. The ways and methods of forming the creative thinking by the future engineer are indicated. The formation of creative thinking involves the study of a new type of determination, namely, the teleological one.