Reyna María Ibáñez Pérez
México, es un país en vías de desarrollo que ha ocupado las primeras posiciones dentro del ranking mundial de turismo. Sus atractivos naturales y culturales lo hacen único y las acciones de diversas instituciones, han contribuido al aprovechamiento de tales atributos. En este artículo, se describen los esfuerzos realizados por México, para mejorar su nivel de competitividad turística, durante los años 2008-2015; así como, los factores que representen fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Los resultados, indican que México ha logrado mejorar sustancialmente ya que, tan solo en siete años avanzó 25 posiciones dentro del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo (ICVyT), elaborado y presentado por el World Economic Forum (WEF), esto gracias a la implementación de diversos planes y programas orientados a mejorar la calidad de los servicios turísticos, redituándole en un incremento de la afluencia de visitantes así como, su retorno dentro del ranking mundial del turismo.
Mexico is a developing country that has occupied the top positions in the world ranking of tourism. Its natural and cultural attractions make it unique and actions of various institutions, have contributed to the use of such attributes. In this article, the efforts made by Mexico to improve their tourism competitiveness in the years 2008-2015, as well as factors that represent strengths, weaknesses, opportunities and threats are described. The results indicate that has improved substantially so that, only seven years I improved 25 positions in the Competitiveness Index Travel and Tourism (ICVyT), prepared and presented by the World Economic Forum (WEF), this thanks to the implementation of various plans, programs aimed at improving the quality of Mexican tourist services paying off an increase in the number of visitors as well as their return in the global ranking of tourism.