Luis Leonardo Zambrano Vacacela
El presente estudio propone una investigación mixta de tipo no experimental, transeccional, correlacional con alcance descriptivo, para evidenciar el nivel de conocimiento y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en educación virtual y su correlación con la Inteligencia Emocional (I.E) de 485 profesores de nivel inicial, primario y secundario; además, pretende revelar el contexto en el que se está desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje en relación con la emergencia sanitaria COVID-19. De los resultados se destaca que existen pocas habilidades en el uso de las TIC, a lo que se añade que la mayoría de docentes carecen de infraestructura tecnológica y acceso a internet; también, que las profesoras tienen menos fortalezas emocionales, y que existe muy baja correlación entre el manejo de las TIC y la I.E. Finalmente, se destaca que la aplicación WhatsApp ha sido transformada de medio de comunicación instantánea a plataforma de aprendizaje.
The present study proposes a mixed investigation of a non- experimental transactional correlational type with a descriptive scope in order to demonstrate the level of knowledge and use of Information and Communication Technology (ICT) in virtual education and its correlation with Emotional Intelligence (EI) of 485 teachers of initial, primary and secondary level. In addition, it aims to reveal the context in which the teaching-learning process is being developed in relation to the COVID-19 emergency. The results show that there are few ICT skills being utilized. Additionally, most teachers lack technological infrastructure and internet access. This study also indicates that female teachers have less emotional strengths and there is a very low correlation between the use of ICT and EI. Finally, it is highlighted that the WhatsApp application has been transformed from a means of instant communication to a learning platform.