Jipijapa, Ecuador
La producción local de un sector debe llegar al consumidor final a través de diferentes medios de comercialización con acciones planeadas de los agricultores que le permitan posicionar mejor sus productos en el mercado. El recinto San Vicente, sector del cantón Jipijapa y sus 45 familias, viven del sembrío de varios productos, entre los que se destaca el maíz, sin embargo, no cuentan con mercados específicos donde venderlos a precios rentables. Los productores carecen de estrategias para comercializarlos, lo que afecta su bienestar y calidad de vida. Por ello, determinar las formas de comercialización de maíz y el desarrollo socioeconómico de sus productores a través de una metodología de tipo descriptiva apoyada en los métodos inductivo y deductivo, permitió identificar que la forma cómo se comercializa el producto no es la más beneficiosa y el precio que pagan los intermediarios no siempre es el más justo lo que afecta recuperar la inversión y obtener ganancias para sustentar sus necesidades básicas y mejorar sus estatus socioeconómico.
Local production in a sector must reach the final consumer through different means of marketing with planned actions by farmers that allow it to better position their products on the market. The San Vicente site, a sector of the canton Jipijapa and its 45 families, live in the sembrío of several products, among which maize stands out, however, they do not have specific markets to sell them at profitable prices. Producers lack strategies to market them, which affects their well-being and quality of life. Therefore, determining the forms of maize marketing and socio-economic development of its producers through a descriptive methodology based on inductive and deductive methods, identified that the way the product is marketed is not the most beneficial and the price paid by intermediaries is not always the fairest that affects recovering investment and making a profit to support their basic needs and improve their socio-economic status.