El objetivo de esta investigación es conocer la inclusión de la formación en género en los planes de estudio del Grado de Maestro y Maestra en Educación Infantil, de las universidades españolas (públicas y privadas).La investigación presenta un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo, en un contexto metodológico no experimental de carácter descriptivo-comparativo. Se utiliza undiseño observacional. El tipo de muestreo empleado ha sido no probabilístico y de conveniencia. Se han analizado 2.754 guías docentes de los planes de estudio de 59 universidades (40 públicas y 19 privadas). Para la recogida de información se ha elaboradoun registro de observación sistemática diseñado ad hoc. Los datos ponen de relieve el escaso cumplimiento de las políticas educativas para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres, concretamente en lo referente a su inclusión en los planes de estudio, del Grado de Maestro y Maestra de Educación Infantil, tal y como establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), los acuerdos internacionales que surgen a partir de ella y los mandatos legislativos españoles.
The objective of this research is to know the inclusion of gender training in the curriculum of Degree in Primary School Eduation, of Spanish universities (public and private). The research presents a mixed, methodology, quantitative and qualitative, in a methodological non-experimental context of a descriptive-comparative nature. An observational design is used. The type of sampling used has been non-probabilistic and convenience. A total of 2,754 teaching guides wereanalysed from the curricula of 59 universities (40 public and 19 private). A systematic observation log designed ad hoc has been prepared for the collection of information. The data highlight the poor compliance of educational policies to achieve real equality between women and men, particularly with regard to their inclusion in the curricula, the Degree of Teacher and Teacher of Early Childhood Education, as establishes the Universal Declaration of Human Rights (1948), the international agreements that arise from it and the Spanish legislative mandates