Jipijapa, Ecuador
Los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF), se originan como experiencia de la Administración Tributaria de Brasil. Surgen como idea de responsabilidad social propuesta y dirigida por las Administraciones Tributarias de cada país, en coordinación con instituciones de educación superior. El fin es crear espacios de atención permanente donde estudiantes y docentes, previamente capacitados por el Servicio de Rentas Internas ofrezcan orientación básica en materia fiscal a personas naturales sin ningún costo. La Universidad Estatal del Sur de Manabí, a través de proyectos de vinculación responde a necesidades del desarrollo local, considerando el Acuerdo Ministerial No 00126 de 11/03/2020, estado emergencia sanitario COVID-19, Resolución No RPC-SE-02-No 026-2020, del Consejo de Educación Superior; las actividades del NAF, se realizaron a través de capacitaciones virtuales para los actores internos y actores externos. La metodología empleada en la investigación fue revisión tipo bibliográfica del tema de estudio. Entre los resultados más destacados está la capacitación virtual realizada a 3364 participantes, con el objetivo fundamental de incrementar la cultura tributaria de los contribuyentes. Entre las conclusiones más relevantes es que el confinamiento de la población permitió realizar capacitación virtual para difundir las normativas y reglamentos tributarios y evitar pago de multas e intereses.
The Accounting and Tax Support Cores (NAFs) originate as an experience of the Brazilian Tax Administration. They arise as an idea of social responsibility proposed and directed by the Tax Administrations of each country, in coordination with higher education institutions. The purpose is to create permanent care spaces where students and teachers, previously trained by the Internal Revenue Service provide basic tax guidance to natural people at no cost. The Southern State University of Manabí, through linkage projects responds to local development needs, Considering Ministerial Agreement No. 00126 of 11/03/2020, health emergency status COVID-19, Higher Education Council Resolution No. RPC-SE-02-No. 026-2020; NAF's activities were conducted through virtual training for an internal and external actor. The methodology used in the research is a bibliographic model revision of the subject of study. Among the most outstanding results is the virtual training carried out to 3364 participants, with the main objective of increasing taxpayer culture. Among the findings, the most relevant is that the confinement of the population allowed virtual training to be carried out to disseminate the regulations and tax regulations and avoid paying fines and interest.