Jipijapa, Ecuador
El avance científico en temas como la inteligencia artificial y la biotecnología, así como la pandemia por la Covid-19 presentan desafíos a la economía mundial, especialmente a los productores y empresarios que deben con resiliencia adaptarse al momento. En Ecuador, con un sistema económico social y solidario, los emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios deben unir sus esfuerzos para enfrentar estos retos. Una vía es la asociatividad. Sin embargo, existe resistencia al trabajo cooperativo, impera el individualismo y la intermediación como medio para llevar la producción al consumidor. Este, es uno de los nudos críticos en su cadena de valor, que no ha permitido al productor mejorar su estatus social. Por ello, con la revisión de una considerable literatura y un trabajo de campo se explica que conformar asociaciones posibilita desarrollar proyectos más eficientes, minimiza riesgos, mejora la competitividad e incrementa la producción, consolida alianzas entre distintos agentes que interactúan en el mercado, promoviendo oportunidades de crecimiento individual y colectivo. La asociatividad articulada a la cadena de valor permite desarrollar ventajas competitivas y crear valor a su marca.
Scientific advances in areas such as artificial intelligence and biotechnology, as well as the Covid-19 pandemic, present challenges to the world economy, especially to producers and entrepreneurs who must resiliently adapt to the moment. In Ecuador, with a social and solidarity-based economic system, entrepreneurs, micro, small and medium-sized businesses must unite their efforts to face these challenges. One way is through associativity. However, there is resistance to cooperative work, individualism and intermediation as a means to bring production to the consumer prevails. This is one of the critical knots in the value chain, which has not allowed producers to improve their social status. Therefore, with the review of considerable literature and field work, it is explained that forming associations makes it possible to develop more efficient projects, minimizes risks, improves competitiveness and increases production, consolidates alliances between different agents that interact in the market, promoting opportunities for individual and collective growth. The associativity articulated to the value chain makes it possible to develop competitive advantages and create value to its brand.