Jipijapa, Ecuador
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la incidencia de los servicios que prestan los corresponsales no bancarios en la inclusión financiera de los usuarios del cantón Jama durante el período 2015-2020, para ello se utilizó una metodología de tipo cuantitativa-cualitativa. Aplicando además el método hipotético, analítico, descriptivo, bibliográfico y la medida de regresión coeficiente de correlación de Pearson. Para la recopilación de información se diseñaron dos encuestas como instrumentos de investigación, que fueron dirigidas a 15 Corresponsales no bancarios y otro cuestionario de preguntas que asciende a un total de 379 usuarios que acceden al servicio que ofertan los corresponsales. Una vez recopilada toda la información se obtuvo como resultado que los corresponsales no bancarios del cantón Jama prestan algunos servicios financieros entre los que se destacan los retiros y depósitos, por otra parte, las necesidades financieras de los usuarios han cambiado durante los diferentes años de estudio. Sin embargo, los retiros se convierten en la principal necesidad financiera de los usuarios. Por último, se logró conocer que existe una relación fuerte entre los servicios financieros que prestan los servicios de los CNB y la inclusión financiera de los usuarios del cantón. Una vez conocidos los principales resultados se pudo concluir que los corresponsales no bancarios aportan de manera positiva a la inclusión financiera porque no existe matriz, sucursal o agencias de entidades financieras dentro del cantón que presten servicios financieros a sus clientes y al cantón en general.
This research was conducted with the objective of determining the incidence of the services provided by non-bank correspondents in the financial inclusion of the users of the Jama canton during the period 2015-2020, for this purpose a quantitative-qualitative methodology was used. Also applying the hypothetical, analytical, descriptive, bibliographic method and Pearson's correlation coefficient regression measure. For the collection of information, two surveys were designed as research instruments, which were addressed to 15 non-bank correspondents and another questionnaire that amounts to a total of 379 users who access the service offered by the correspondents. Once all the information was collected, it was found that the non-bank correspondents in the Jama canton provide some financial services, among which withdrawals and deposits stand out; on the other hand, the financial needs of the users have changed during the different years of the study. However, withdrawals have become the main financial need of users. Finally, it was found that there is a strong relationship between the financial services provided by the CNBs and the financial inclusion of the canton's users. Once the main results were known, it was possible to conclude that non-bank correspondents contribute positively to financial inclusion because there are no head offices, branches or agencies of financial entities within the canton that provide financial services to their clients and to the canton in general.