Ruth Yadira Sumba Bustamante, María Lisseth Vinueza Ramírez, Thalia Pibaque Molina
Un canal de distribución consiste en el conjunto de personas y empresas comprendidas en la transferencia de derechos de un producto, incluye siempre al productor y al cliente final del producto en su forma presente, así como a cualquier intermediario, como los detallistas y mayoristas, su importancia radica en el beneficio que reciben los consumidores en cuanto al ahorro de tiempo para satisfacer necesidades con la obtención del producto, sin embargo se ha observado que en la parroquia Ayacucho, la comercialización del limón es realizada utilizando varios eslabones en el canal de distribución obstaculizando la obtención de mayores ingresos a los productores. En razón a lo cual en el presente estudio se planteó determinar los canales de distribución que aportan al incremento de las ventas de limón en la parroquia, para lo cual se utilizó la investigación exploratoria, de campo y documental, con las técnicas de entrevista a la Presidenta del GAD Parroquia y encuesta a 49 productores, estableciendo el canal de distribución que utilizan, y recomendando la implementación de alianzas estratégicas que contribuyan a fomentar la exportación de su producto para la dinamización de la actividad comercial.
A distribution channel consists of a set of people and companies involved in the transfer of rights of a product, it always includes the producer and the final customer of the product in its present form, as well as any intermediary, such as retailers and wholesalers, its importance lies in the benefit that consumers receive in terms of saving time to meet needs with obtaining the product, however it has been observed that in the Ayacucho parish, the commercialization of lemon is done using several links in the distribution channel hindering the obtaining of higher income to producers. For this reason, in this study it was proposed to determine the distribution channels that contribute to the increase of lemon sales in the parish, for which exploratory, field and documentary research was used, with the techniques of interviewing the President of the Parish GAD and a survey of 49 producers, establishing the distribution channel they use, and recommending the implementation of strategic alliances that contribute to promote the export of their product for the revitalization of commercial activity.