Rosa Angélica Muñoz Chávez, Lady Diana Muñiz Tumbaco, María Leonor Parrales Poveda
Las Apps han logrado un gran impacto en la economía mundial generando sostenibilidad y desarrollo local para negocios y nuevos emprendimientos. Sin embargo, en muchos casos dueños y directivos desconocen su existencia, no tienen habilidades para aplicarlas al desarrollo de nuevos proyectos empresariales. Por ello el objetivo de esta investigación es conocer qué plataformas se constituyen en herramientas de apoyo al sector empresarial. Bajo un enfoque de tipo documental-bibliográfico, no experimental, esta investigación organiza, interpreta y analiza diferentes teorías de emprendimientos e innovación para su fundamentación. Los resultados muestran que las micro, pequeñas, medianas y gran empresa hacen uso de Apps para manejar su comercio. Redes sociales como Facebook, Whatsapp e Instagram, son las de mayor uso, por sus beneficios. Asimismo, las Apps de transporte como Glovo, Rappi, Uber en Ecuador han permitido que tanto el vendedor como consumidor no tenga que moverse de su espacio físico para realizar la compra – venta, aquí el e-commerce ha sido la clave del éxito junto a estas aplicaciones móviles.
The Apps have significantly impacted the world economy, generating sustainability and local development for businesses and new ventures. However, in many cases, owners and managers are unaware of their existence. They do not have the skills to apply them to the development of new business projects. For this reason, the objective of this research is to know which platforms constitute tools to support the business sector. Under a documentary-bibliographic approach, not experimental, this research organizes, interprets, and analyzes different theories of entrepreneurship and innovation for its foundation. The results show that micro, small, medium, and large companies use Apps to manage their business. Social networks such as Facebook, WhatsApp, and Instagram, are the most widely used due to their benefits. Likewise, transport Apps such as Glovo, Rappi, Uber in Ecuador have allowed both the seller and the consumer not to move from their physical space to make the purchase - sale. Here e-commerce has been the key to success together with these mobile apps.