Guayaquil, Ecuador
El marketing actualmente es una herramienta importante para que las empresas den a conocer sus marcas, los productos y servicios que ofrecen con el fin de captar la atención y la fidelidad de los clientes y usuarios en el mercado. Sin embargo, en los últimos años, ha tenido más presencia al ser el aliado de los emprendimientos al momento de ampliar su mercado, ya que es más accesible por el uso de la tecnología y las redes sociales. Por lo anterior es necesario analizar la importancia del marketing para el posicionamiento de los emprendimientos en Ecuador, y así determinar cuáles son las prácticas de marketing que han sido efectivas en este tiempo de pandemia. Para lograr el objetivo propuesto, se hizo una revisión documental de los conceptos de: marketing, posicionamiento y emprendimiento. Luego se analizaron y discutieron los resultados apoyándose en documentos y diarios de Ecuador que permitieron información veraz, confiable y actualizada. Finalmente se concluye entre varios aspectos que: Ecuador presentó una Actividad Emprendedora Temprana (TEA) de 36,2%, según el reporte Monitor de Emprendimiento Global (GEM) del 2019. En pandemia por Covid 19 tienen mayor representatividad los emprendimientos del sector de información y comunicaciones (22%). Los emprendimientos que han logrado mantener sus negocios durante los meses más duros de la pandemia, se evidencio que siguen estrategias como: aumentar esfuerzos de marketing (61.1%), las redes sociales y marketing digital han servido para que los emprendedores den a conocer los productos, consolidar la marca y posicionarse en buscadores.
Marketing is currently an important tool for companies to publicize their brands, products and services they offer in order to capture the attention and loyalty of customers and users in the market. However, in recent years, it has had more presence as it has become the ally of enterprises when expanding their market, since it is more accessible due to the use of technology and social networks. Therefore, it is necessary to analyze the importance of marketing for the positioning of enterprises in Ecuador, and thus determine which marketing practices have been effective in this time of pandemic. To achieve the proposed objective, a documentary review of the concepts of: marketing, positioning and entrepreneurship was made. Then, the results were analyzed and discussed based on documents and newspapers from Ecuador that allowed for truthful, reliable and updated information. Finally, it is concluded among several aspects that: Ecuador presented an Early Entrepreneurial Activity (EER) of 36.2%, according to the 2019 Global Entrepreneurship Monitor (GEM) report. In pandemic due to Covid 19 have greater representativeness the ventures of the information and communications sector (22%). The ventures that have managed to maintain their businesses during the hardest months of the pandemic, it was evidenced that they follow strategies such as: increasing marketing efforts (61.1%), social networks and digital marketing have served for entrepreneurs to publicize products, consolidate the brand and position themselves in search engines.