Cristina Fernández Rodríguez, Carlos Guerrero Ros
En el nuevo contexto de la economía digital surge el debate de como adaptar el sistema fiscal internacional actualmente vigente a las características de los negocios digitales. Pendiente de materializarse el reciente acuerdo liderado por la OCDE y el G7 determinados países como España han aprobado de manera unilateral (y con la manifiesta oposición de países como EEUU) impuestos sobre servicios digitales con el objetivo de que sean medidas a corto/medio plazo hasta que se encuentre una solución a nivel internacional. En este contexto surgen dudas tanto de la viabilidad de estas medidas y su compatibilidad con el derecho nacional, de la Unión Europea e incluso internacional, como de su adaptación a largo plazo una vez se logre materializar una medida a nivel internacional.
n the new context of the digital economy, the debate arises on how to adapt the international tax system currently in force to the characteristics of digital businesses. Pending to materialize the recent agreement led by the OECD and the, certain countries such as Spain have unilaterally approved (and with the manifest opposition of countries such as the US) taxes on certain digital services with the aim of being short/medium-term measures until an internationally solution is found. In this context, doubts arise both about the viability of these measures and their compatibility with national, EU and international law, as well as about their long-term accommodation once a measure is achieve at an international level