Ariadna Graells Sans, Esther Insa Calderon
La salud y la enfermedad son fenómenos multidimensionales que hay que comprender y abordar de forma holística e integral. La salud y la enfermedad no pueden ser entendidas como procesos únicamente biológicos u objetivos, sino como el resultado de la confluencia de múltiples causas y circunstancias que interaccionan mutuamente. La experiencia subjetiva de cada persona en relación con estos procesos, así como la expresión de los significados y modelos explicativos al respecto, son, más allá de las lógicas científicas y biológicas, un relato único y fundamental en la experiencia de sufrimiento. Al mismo tiempo, la salud y la enfermedad no pueden desligarse de los fenómenos sociales y estructurales que impregnan a las personas y sus entornos, así como de los ejes de desigualdades que confluyen y explican sus experiencias vitales. En este artículo se presenta una aproximación a los fenómenos de salud y enfermedad de las personas que pretende profundizar en cómo la desigualdad influye en la experiencia de enfermedad mediante los ejes de desigualdad. Situando el modelo sobre interseccionalidad como marco teórico principal y punto de partida de las autoras, se presentan tres casos que ejemplifican subjetividades y modelos explicativos diferentes ante el fenómeno de enfermedad. Finalmente, se concluye con una reflexión sobre la necesidad de incorporar esta perspectiva en la formación de los futuros profesionales de la salud, dirigida a formar personas sensibles y competentes en la identificación y acción ante estas realidades diversas.
La salut i la malaltia són fenòmens multidimensionals que cal comprendre i abordar de forma holística i integral. La salut i la malaltia no poden ser enteses com a processos únicament biològics o objectius, sinó com el resultat de la confluència de múltiples causes i circumstàncies que interaccionen mútuament. L’experiència subjectiva de cada persona envers aquests processos, així com l’expressió dels significats i models explicatius al respecte, són, més enllà de les lògiques científiques i biològiques, un relat únic i fonamental en l’experiència de patiment. Al mateix temps, la salut i la malaltia no poden deslligar-se dels fenòmens socials i estructurals que impregnen les persones i els seus entorns, així com dels eixos de desigualtats que conflueixen i expliquen les seves experiències vitals. En aquest article es presenta una aproximació als fenòmens de salut i malaltia de les persones que pretén aprofundir en com la desigualtat influeix en l’experiència de malaltia per mitjà dels eixos de desigualtat. Situant el model sobre interseccionalitat com a marc teòric principal i punt de partida de les autores, es presenten tres casos que exemplifiquen subjectivitats i models explicatius diferents davant el fenomen de malaltia. Finalment, es conclou amb una reflexió sobre la necessitat d’incorporar aquesta perspectiva en la formació dels futurs professionals de la salut, adreçada a formar persones sensibles i competents en la identificació i acció davant d’aquestes realitats diverses.
Health and illness are multidimensional phenomena that should be understood and addressed in a holistic, comprehensive way. Health and disease cannot be understood as purely biological or objective processes, but as the result of the confluence of multiple causes and circumstances that interact together. Each individual’s subjective experience of these processes, and expressions of significance and explanatory models with regard to them, go beyond scientific and biological logic to form a single, basic narrative of the experience of suffering. Similarly, health and illness cannot be isolated from the social and structural phenomena that impregnate people and their environments, nor from the axes of inequalities that converge and explain their life experiences. This article presents an approach to the phenomena of people’s health and illness that seeks to explore how inequality influences the experience of illness through the axes of inequality. Taking the intersectionality model as both main theoretical framework and starting point, the authors present three case studies that exemplify different subjectivities and explanatory models with regard to the phenomenon of disease. Finally, the paper concludes with a reflection on the need to incorporate this perspective into the training of future health professionals with a view to preparing sensitive, competent people equipped to identify and take action in response to these diverse realities.