Israel José dos Santos Felipe, Guilherme Lúcio de Souza Figueiredo
Este trabajo buscó analizar qué elementos asociados al perfil de los proyectos de crowdfunding pueden ser críticos para el éxito de este tipo de campañas. La base de datos considerada se obtuvo de la plataforma Bookstart, en la que se analizaron 151 campañas de crowdfunding. Se empleó el modelo probit para estimar el efecto que la meta de financiación, el tiempo de exposición de la campaña, el número de apoyos y las recompensas prometidas a cambio de los aportes recibidos ejercen sobre el éxito de las campañas. Como análisis adicional, estas variables fueron estimadas mediante regresión Lasso. Los principales hallazgos indican que las campañas con metas financieras más altas resultan ser menos exitosas. En contraste, las campañas con mayor tiempo de exposición, las que contabilizaron un número de apoyos superior y aquellas que ofrecieron mayores recompensas mostraron ser más exitosas. Así, a partir de los hallazgos de este estudio, se recomienda que estas variables sean consideradas como esenciales para el éxito de las campañas de crowdfunding y sean gestionadas con la debida atención de sus organizadores, los gestores de plataformas virtuales y los aportantes, puesto que generan un impacto significativo en la recaudación de fondos.
Esta pesquisa buscou investigar quais elementos ligados ao perfil dos projetos de crowdfunding podem ser críticos para o êxito das campanhas de financiamento. A base de dados considerada pelo trabalho foi cedida pela plataforma Bookstart, na qual foram analisadas 151 campanhas de financiamento. Utilizou-se da modelagem Probit para estimar o efeito que a meta de financiamento, o tempo de exposição da campanha, o número de apoios e as recompensas prometidas em trocas das contribuições exercem sobre o êxito das campanhas. Como análise adicional e robustez, essas variáveis foram estimadas via regressão Lasso. Os principais resultados indicam que campanhas com metas financeiras mais altas são menos bem-sucedidas, por sua vez, campanhas que apresentaram maior tempo de exposição, aquelas que contabilizaram um maior número de apoios e ofereceram um maior volume de recompensas, revelaram-se mais exitosas. Assim, esse estudo recomenda que tais elementos, considerados críticos para o êxito das campanhas de crowdfunding, sejam gerenciados com a devida atenção dos empreendedores, dos gestores de plataformas virtuais e dos contribuintes, pois todos foram capazes de impactar o fundraising das campanhas.