México
La creatividad, innovación y emprendimiento son elementos imprescindibles en el desarrollo de proyectos integradores para el área de la cultura física. Se presenta una revisión sistemática cuyo objetivo consiste en analizar la constitución de la competencia de creatividad, innovación y emprendimiento de manera holística en la educación universitaria y los instrumentos que se han utilizado para valorarla. Para tal fin, se realizó una búsqueda de artículos publicados entre el año 2017 hasta el 2021, en las bases de datos de Redalyc, Scielo, Dialnet, Eric y Google académico. Las palabras claves utilizadas fueron, “creatividad, innovación y emprendimiento”, “competencia” y “universidad”. Los principales resultados muestran que solo el 25% de los estudios analizados proporcionan una conceptualiación integral de la misma. Referente al área de conocimiento, un 50% de los documentos revisados provienen de la ingeniería, ya sea informática, industrial o aeronáutica y en un menor porcentaje de la administración, investigación, salud y pedagogía. Un 42% de los estudios describen y aportan herramientas, intrumentos o modelos innovadores y creativos para la valoración de la competencia. Se concluye, que la competencia Creatividad, innovación y emprendimiento es la capacidad para generar novedosas ideas de pensamiento, ampliación y ruptura de límites; para la génesis y resolución de los problemas de forma novedosa; al saber movilizar un conjunto de ideas sustentables para la implementación de nuevos procesos, productos y servicios.
Creativity, innovation and entrepreneurship are essential elements in the development of integrative projects for the area of physical culture. A systematic review is presented whose objective is to analyze the constitution of creativity, innovation and entrepreneurship competence in a holistic way in university education and the instruments that have been used to assess it. For this purpose, a search was carried out for articles published between 2017 and 2021, in the databases of Redalyc, Scielo, Dialnet, Eric, and academic Google. The keywords used were "creativity, innovation and entrepreneurship", "competition" and "university". The main results show that only 25% of the studies analyzed provide a comprehensive conceptualization of it. Regarding the area of knowledge, 50% of the documents reviewed come from engineering, be it computer science, industrial or aeronautics, and in a lower percentage from administration, investigation, health and pedagogy. 42% of the studies describe and provide innovative and creative tools, instruments or models for assessing the competence. It is concluded that the Creativity, Innovation and Entrepreneurship competence is the ability to generate new ideas of thought, extension and rupture of limits; for the genesis and resolution of problems in a novel way; knowing how to mobilize a set of sustainable ideas for the implementation of new processes, products and services.