Leioa, España
Regular el desplazamiento de los trabajadores del sector del transporte por carretera en el seno de la Unión Europea no ha sido precisamente una cuestión sencilla, ni con probabilidad la norma resultante será fácil de aplicar en la práctica. Así, en este trabajo se ha intentado realizar una aproximación general a la problemática de dumping social existente en el sector a partir de la apertura a su liberalización y que ha tratado de ser paliada a través de la adopción de la Directiva 2020/1057, no sin grandes tensiones durante su proceso de tramitación. A continuación , se han pretendido analizar algunos de los contenidos que consideramos centrales y probablemente más críticos de la norma, como es el caso de la noción de trabajador/conductor desplazado a los efectos de la aplicación de la lex specialis.
Asimismo, y más allá de estas materias, se describen -a grandes rasgos- la disposiciones atinentes a los requisitos administrativos, de control y cooperación establecidos en aquélla que, como es lógico, todavía deben transponerse a nuestro ordenamiento jurídico interno. Es, por tanto, y sin adelantar optimismo o pesimismo alguno, seguro que en un futuro próximo seremos testigos y/o espectadores del mayor o menor éxito de la norma con respecto a los objetivos que la misma persigue.
Regular o desprazamento dos traballadores do sector do transporte por estrada no seo da Unión Europea non foi precisamente unha cuestión sinxela, nin con probabilidade a norma resultante será fácil de aplicar na práctica. Así, neste traballo tentouse realizar unha aproximación xeral á problemática de dumping social existente no sector a partir da apertura á súa liberalización e que tratou de ser paliada a través da adopción da Directiva 2020/1057, non sen grandes tensións durante o seu proceso de tramitación. A continuación, pretendéronse analizar algúns dos contidos que consideramos centrais e probablemente máis críticos da norma, como é o caso da noción de traballador/condutor desprazado para os efectos da aplicación da lex specialis. Así mesmo, e máis aló destas materias, descríbense -a grandes liñas- a disposicións atinentes aos requisitos administrativos, de control e cooperación establecidos naquela que, como é lóxico, aínda deben traspoñerse ao noso ordenamento xurídico interno. É, por tanto, e sen adiantar optimismo ou pesimismo ningún, seguro que nun futuro próximo seremos testemuñas e/ou espectadores do maior ou menor éxito da norma con respecto aos obxectivos que a mesma persegue.
Regulating the posting of workers in the road transport sector within the European Union has not been exactly a simple matter, nor is the resulting Directive likely to be easy to apply in practice. Thus, this work is not more than attempt to make a general approach to the problem of social dumping existing in the transport road sector from the opening to its liberalization and which has tried to be alleviated through the adoption of Directive 2020/1057, not without great tensions during your processing process. Next, we have tried to analyze some of the contents that we consider central and probably most critical of the Directive, such as the case of the notion of a posted worker/driver for the purposes of applying this lex specialis. Likewise, and beyond these matters, the provisions pertaining to the administrative, control and cooperation requirements established in that which, as is logical, still must be transposed into our internal legal system, are described - broadly speaking-. It is, therefore, and without anticipating any optimism or pessimism, certain that in the near future we will be witnesses and/or spectators of the greater or lesser success of the Directive with respect to the objectives it pursues.