Liliana Parra-Valencia
La cumbia, el bullerengue, el son de negro y el currulao son parte de la herencia viva de África en Colombia, huellas de africanía, como lo refería Nina de Friedemann (1992), que reafirman una presencia antigua y originaria entre nosotros. La musicalidad ha sido esencial para los estudios y el pensamiento sobre identidad, cultura negra y la condición de las comunidades afrodescendientes en Améfrica (Du Bois, 1999; Zapata Olivella, 1962; Zapata Olivella, 2000; García, 1994; Miller, 2009; Segato, 1995; Mukuna, 1978; Quintero, 2000). Esta noción que acuñó la afrobrasilera Léila Gonzalez (1988) da cuenta de la africanización del continente americano, que incluye los territorios del norte, centro, sur e insular (Caribe).
Cumbia, bullerengue, black son and currulao are part of Africa’s living heritage in Colombia;
traces of Africania, as Nina de Friedemann (1992) meant, which reaffirm an ancient and original presence, among us. Musicality has been essential for studies and thinking about identity, black culture and the status of Afro-descendant communities in “Améfrica” (Du Bois, 1999; Zapata Olivella, 1962; Zapata Olivella, 2000; García, 1994; Miller, 2009; Segato, 1995; Mukuna, 1978;
Quintero, 2000). This notion that it minted the afrobrasilian Léila Gonzalez (1988) it is accounted for the Africanization of the Americas, which includes the territories of the north, center, south and island (Caribbean).