Andrés Alfredo Castrillón Castrillón
El editorial de este primer número del volumen 12 de 2021 apela a un llamado que, tal vez, lleva siglos haciéndose, es el llamado a respetar al otro sin distinción alguna, sea indígena, negro, blanco, mestizo, de una etnia, lugar diferente o religión contraria. Es un llamado que convoca a dejar que los otros sean en su diferencia, independiente de no entenderlos o no aceptar sus idiosincrasias. Evitemos considerar que hay un esencialismo del respeto, o que el respeto es algo así como esencial o inherente a cada uno, y pensemos qué se debe aprender, construir, mantener y sobre todo practicar. Hay una larga lista de negros, indígenas mestizos que han pensado desde la diferencia y en contra de valores cada vez más criticados hoy día de la superioridad o culturas superiores, tales como Frantz Fanon, Aimé Césaire, Fausto Reinaga y otros anteriores como Waman Poma y Otabbah Cugoano, sin embargo, la lista es mucho más extensa y aquí no se hace honor a todos los nombres que deben estar en ella, y qué decir de aquellos que ni siquiera figuran con sus nombres pero hicieron parte de un reclamo generalizado, tanto en América y África, así como en Asia y en la misma Europa.
The editorial of the first issue of volume 12 of 2021 appeals to a call that, perhaps, has been made for centuries, is the call to respect the other being indigenous, black, white, half-breed, of a different ethnicity, people or place. It is a call that calls for letting others be in their difference, regardless of whether or not they do not accept their idiosyncrasies. Let us avoid considering that there is an essentialism of respect, or that respect is something of an essential or inherent thing to each one, and let us think that it must be learned, built, maintained and above all practiced. There is a long list of blacks, indigenous people, half-breeds who have thought from the difference and against values increasingly criticized today of superiority or higher cultures, such as Frantz Fanon, Aimé Césaire, Fausto Reinaga and other previous ones such as Waman Poma and Otabbah Cugoano, however, the list is much more extensive and here not all the names that should be on it are honored, and what to say about those who do not even appear with their names but were part of a widespread claim, both in America and Africa, as well as in Asia and in Europe itself.