Argentina
El objetivo de este artículo es describir y analizar, desde los lineamientos del enfoque multimodal (Kress y Van Leeuwen, 2001; Scollon y Scollon, 2004; Norris, 2004; Kress, 2005, 2009; Jewitt, 2009), de la pragmática semántica (Martín Zorraquino y Portolés, 1999) y desde conceptos de la ciberpragmática (Yus, 2010), cómo la mediación tecnológica de los intercambios en línea provoca diversas relaciones entre los marcadores del discurso y los memes (Blommaert y Varis, 2015; Knobel y Lankshear, 2003; Yus, 2018, 2019). En este sentido, intentaremos demostrar, a partir de una selección de memes que fueron compartidos en grupos de WhatsApp de estudiantes de dos escuelas secundarias de Buenos Aires, cómo un marcador del discurso en particular “Tipo” (de gran frecuencia en el habla juvenil bonaerense) no se considera solo de manera aislada como un modo verbal, sino que, principalmente, se configuran, en algunos contextos, de manera autónoma como marcador-meme. Esta categoría novedosa permitirá evidenciar cómo un marcador “oral” puede constituirse en meme y, simultáneamente, cómo un meme puede funcionar como marcador en los intercambios en línea. Por último, discutiremos los resultados en torno al concepto de continuum modal (Tannen, 1982) y al de marcador-meme en discursos digitales en tanto este se inscribe como un recurso dentro del repertorio lingüístico de los estudiantes que emergen ante ciertas necesidades comunicativas y que están influidos de forma directa por las características del medio (Cantamutto y Vela Delfa, 2020).
The objective of this article is to describe and analyze, from the guidelines of the multimodal approach (Kress and Van Leeuwen, 2001; Scollon and Scollon, 2004; Norris, 2004; Kress, 2005, 2009; Jewitt, 2009), of semantic pragmatics (Martín Zorraquino and Portolés, 1999) and from concepts of cyberpragmatics (Yus, 2010), how the technological mediation of online exchanges causes various relationships between discourse markers and memes (Blommaert and Varis, 2015; Knobel and Lankshear, 2003; Yus, 2018, 2019). In this sense, we will try to demonstrate, from a selection of memes that were shared in WhatsApp groups of students from two secondary schools in Buenos Aires, how a marker of the particular speech "Type" (of great frequency in Buenos Aires youth speech) is not considered only in an isolated way as a verbal mode but, mainly, they are configured, in some contexts, autonomously as a marker-meme. This novel category will show how an “oral” marker can become a meme and, simultaneously, how a meme can function as a marker in online exchanges. Finally, we will discuss the results around the concept of modal continuum (Tannen, 1982) and that of marker-meme in digital discourses insofar as this is inscribed as a resource within the linguistic repertoire of students who emerge from certain communicative needs and who are directly influenced by the characteristics of the environment (Cantamutto and Vela Delfa, 2020).