María del Carmen García Galera , Manuel Martínez Nicolás , Mercedes del Hoyo Hurtado
La enseñanza universitaria del periodismo está experimentando en España cambios acelerados como consecuencia de la doble presión ejercida por el impacto de la digitalización en dos aspectos en concreto. Primero, en el sistema periodístico (modelos de negocio, rutinas profesionales, consumo de la información, etc.); segundo, en las directrices en docencia marcadas por la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Centrados en este último aspecto, el debate actual sobre la orientación de la enseñanza del periodismo reclama que ésta no debe reducirse ni agotarse en la formación en las habilidades técnicas constantemente renovadas por la evolución tecnológica del entorno digital. Por el contrario, la enseñanza del periodismo debe atender también las otras competencias que propician la adquisición de un pensamiento crítico, fundamental para el ejercicio de la profesión periodística. No obstante, ante un mercado laboral cada vez más digitalizado y competitivo, los estudios de periodismo y sus programas de formación se encuentran también en el deber de responder ante las habilidades y competencias demandadas por el mercado laboral. En este trabajo se hace una revisión sistemática de algunas de las experiencias de innovación docente que se han llevado a cabo con éxito en los grados en periodismo impartidos en España con este propósito (aprendizaje de servicio, aprendizaje basado en proyectos, curaduría o curación de contenidos y edublogs, entre otros). Estas experiencias reflejan la implicación del profesorado universitario en procurar una formación integral a los futuros periodistas, con un protagonismo evidente del uso intenso de los recursos digitales disponibles.
The journalism being taught at universities in Spain is undergoing intensive changes as a result of the dual pressure exerted by the impact of digitisation in two specific aspects. The first is the journalistic system itself (business models, professional routines, information consumption, etc.). The second aspect involves the teaching guidelines established as a result of the implementation of the European Higher Education Area (EHEA). Focusing on the latter issue, the current debate regarding the orientation of journalistic education is calling for this aspect not to be relegated or limited to training in technical skills, which are constantly being renewed by technological developments of the digital environment. On the contrary, journalism education must also take into account other skills that foster the achievement of critical thinking, which is fundamental for the exercise of the journalistic profession. However, in the face of an increasingly digitised, competitive labour market, journalism studies and their training programmes also have a duty to provide the skills and competencies demanded by this market. In this paper, we have conducted a systematic review of some of the experiences of innovative teaching that have been successfully carried out in Journalism degrees taught in Spain for this purpose (service-learning, project-based learning, content curation, and edublogs, among others). These experiences reflect the involvement of university professors in providing comprehensive education for future journalists, with a strong emphasis on the intensive use of the digital resources currently available.