Patricia Pamela Hernández Rodríguez
Este trabajo muestra las experiencias de 21 niñas y niños hnöñhö de entre 3 y 11 años de edad que viven en la zona Metropolitana de la Ciudad de México, con el objetivo de analizar las maneras en que la población infantil construye su agencia, así como sus formas de entender el mundo dentro de un contexto de desalojo y desterritorialización. Se utilizó la etnografía educativa como metodología principal, así como estrategias metodológicas amigables y respetuosas para el contexto de las niñas y niños, como el dibujo, la fotografía, la narración y vídeos. Entre los principales hallazgos se da cuenta de la importancia y apropiación que los actores dan a sus comunidades de origen desde edades tempranas y la capacidad de responder a sus entornos en las ciudades, a pesar de tener experiencias hostiles y discriminatorias. Se presenta, a manera de discusión, una necesidad latente en términos de vacíos teóricos acerca de la agencia de niñas y niños en este tipo de contextos.
This work describes the experience of 21 hnöñhö children between 3 and 11 years old who live in the Metropolitan area of Mexico City, to analyze how the child population builds its agency and its ways of understanding the world within a context of eviction and deterritorialization. The methodology is educational ethnography, using strategies friendly and respectful for the children's context, such as drawing, photography, narration, and videos. Among the main findings, it shows the importance and appropriation that, from an early age, the actors give to their communities of origin. Likewise, it reveals their capacity to respond to their immediate environment despite experiences of hostility and discrimination. It urges for further studies given the theoretical gaps about children's agency in these types of contexts.