Colombia
Esta investigación se realizó con la intención de proponer estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje del movimiento parabólico en tercer año de educación básica. La metodología implementada fue la investigación-acción, con la colaboración del docente de la materia, el cual posee título de ingeniero mecánico y participantes de dos secciones de tercer año de una institución educativa de la ciudad de Mérida. Las técnicas utilizadas fueron la prueba diagnóstica, la observación de los participantes y la entrevista semi estructurada. El análisis de la información se realizó mediante categorización y triangulación de los datos. Los resultados mostraron mayor interés de los estudiantes en la asignatura de física, así como una mayor comprensión y análisis de los fenómenos estudiados.
This research was do it to intention of proposing didactic strategies for teaching and learning of the parabolic movement in the third year of basic education. Methodology implemented was action-research, with collaboration of the teacher of the subject, which has a degree in mechanical engineering and participants in two third year sections of an educational institution in the city of Mérida. Techniques used were diagnostic test, observation of the participants and semi-structured interview. Analysis of the information was make it out through database categorization and triangulation. Results showed greater interest in the subject, better understanding and analysis of the phenomena studied.