Daniel José Puente Chacó, Marlene Rios Melo
Está investigación tuvo como objetivo comprender los aportes que investigadores realizaran por el análisis de los textos escolares de química que fueron distribuidos por el gobierno brasileño en 2015. El camino metodológico transitado fue el Análisis Textual Discursivo, por lo que fue posible el establecimiento de relaciones dentro de un contexto amplio y diverso, donde la perspectiva intersubjetiva también fue relevante en cuanto favoreció diálogos flexibles. Se evidenció que los textos escolares de química son ampliamente evaluados como consecuencia de los criterios emanados de las leyes, así como por la innovación académica. Es posible destacar que, en Brasil, los textos escolares de química han evolucionado en su estructuración didáctica, esto porque por un lado poseen mayor proximidad con el conocimiento científico, por otro porque evitan los sesgos político-ideológicos. Además, con la participación de los investigadores en la evaluación de dichos materiales ha sido posible promover enfoques emergentes de enseñanza.
This research aimed to understand the contributions researchers made by the analysis of chemistry textbooks that were distributed by the Brazilian government in 2015. The methodological path traveled was the Discursive Textual Analysis, so it was possible to establish relationships within from a broad and diverse context, where the intersubjective perspective was also relevant as it favored flexible dialogues.
From the established relationships it was evident that chemistry textbooks are widely evaluated as a result of the criteria emanated from the laws, as well as academic innovation. It is possible to emphasize that, in Brazil, chemistry textbooks have evolved in their didactic structuring, on the one hand because they have greater proximity to scientific knowledge, on the other because they avoid political-ideological biases. In addition, with the participation of researchers in the evaluation of these materials it has been possible to promote emerging teaching approaches.