Colombia
Se comparan aspectos de la transición de la Escuela Básica al Proyecto Educativo Bolivariano en Venezuela. El sistema educativo básico venezolano comprende los seis primeros grados de la educación inicial. Entre las innovaciones educacionales logradas en la Escuela Básica destacan la dimensión transversal dada al lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores y trabajo, y la incorporación del concepto ambiental. En esta revisión se realiza una reseña histórica de la reforma curricular en la educación básica, rural, intercultural bilingüe, eje transversal ambiente, y de la transición al Proyecto Educativo Bolivariano, con sus ejes integradores y la introducción de la Educación Ambiental.En esta etapa transicional se considera que la preparación del docente es fundamental para la construcción de nuevos modos de pensar, sentir y ser en los estudiantes hacia un futuro sostenible.
Relevant Aspects of Venezuelan Basic School and Bolivarian Educational Project programs were compared. The Venezuelan educational system includes the six first grades of the initial education. Curricular reforms in basic education, rural basic education, bilingual intercultural education, and environmental axis were analyzed; the transition changes toward Bolivarian Educational Project, with its integrative routes and the adding of Environmental Education were included. In this transitional period, teachers training is essential for the consolidation of new ways of thinking, feeling and being for the students toward a sustainable future.