Lorna Donoso Martel
Pareciera que la ciencia económica y su intrincada jerga críptica sirve para enmascarar situaciones y decisiones que planteadas de manera comprensible al público provocarían un abierto rechazo. Debemos suponer que no es ese su propósito sólo que dado su enorme desarrollo formal se ha ido distanciando cada vez más de la comprensión del común de la gente y ha quedado reservada para el dominio exclusivo de los profesionales ligados a ella: economistas, en primer lugar y luego una larga lista de otros profesionales. Intentar definir crecimiento y desarrollo, para así comprender la evolución de las políticas públicas que nos afectan a todos y que en el caso de la escuela, por ejemplo es más evidente. A partir de una aproximación a los antecedentes históricos y regionales en el que los indicadores sociales están latentes para la posible medición de términos económicos y logre estar en consonancia con las denominadas políticas públicas.
It seems that economic science and its intricate cryptic jargon serves to mask situations and decisions that are understandably posed to the public would cause an open rejection. We must assume that this is not its purpose, given that, given its enormous formal development, it has been increasingly distancing itself from people’s understanding of the commons and has been reserved for the exclusive domain of professionals linked to it: economists, in the first place and then a long list of other professionals.
Try to define growth and development, in order to understand the evolution of public policies that affect us all and that in the case of the school, for example, is more evident. From an approximation to the historical and regional antecedents in which the social indicators are latent for the possible measurement of economic terms and can be in line with the so-called public policies.