María Rosa Goldar, Valeria Chiavetta
La sistematización de experiencias cuenta con un acervo que la hace particularmente rica para nutrir los debates contemporáneos en dos campos especialmente desafiados en el actual contexto: la formación y el ejercicio del Trabajo Social y la Extensión crítica universitaria. El presente ensayo de reflexión teórica tiene por objetivo ofrecer una serie de argumentaciones de carácter analítico y reflexiones que, desde el ejercicio profesional y desempeño de sus autoras, así como también desde su procedencia de la Educación Popular latinoamericana, busca rastrear sus entrelazamientos teórico-epistemológicos. Por otra parte, busca entroncar la reflexión teórica con la referencia a una práctica de acompañamiento a sistematización de experiencias de extensión universitaria que a partir de la reflexión sobre la misma ofrece pistas para enriquecer el debate crítico en torno a esa función del quehacer académico universitario.El artículo estructura su reflexión teórica sobre la sistematización en torno a tres ejes básicos: su articulación teórico-epistemológica con la educación popular latinoamericana y la Investigación acción participativa, la sistematización en el devenir histórico y en el debate contemporáneo de la Intervención del Trabajo Social, y la potencialidad de la Sistematización de experiencias en el campo de la extensión crítica. Ofrece en cada apartado argumentaciones y sustentaciones teóricas y reflexivas que en el propio desarrollo de las mismas ofrece conclusiones al lector/a.
The systematization of experiences has a collection that makes it particularly rich to nurture contemporary debates in two fields that are especially challenged in the current context: the training and exercise of Social Work and in the critical university extension. The present essay on theoretical reflection aims to offer a series of analytical arguments and reflections that, from the professional practice and performance of its authors, as well as from its origin in Latin American Popular Education, seeks to trace its theoretical-epistemological intertwines.On the other hand, it seeks to link theoretical reflection with reference to a practice of accompaniment to the systematization of university extension experiences that, based on reflection on it, offers clues to enrich the critical debate around this function of university academic work.The article structures its theoretical reflection on systematization around three basic axes: its theoretical-epistemological articulation with Latin American popular education and Participatory Action Research, the systematization in the historical evolution and in the contemporary debate of the Intervention of Social Work and the potentiality of the Systematization of experiences in the field of critical extension. It offers in each section arguments and theoretical and reflective supports that in their own development offer conclusions to the reader.