Lela Alexidze
Ioane Petritsi, neoplatonista georgiano y cristiano del siglo XII, compuso un comentario sobre los Elementos de Teología de Proclo, en el que va mucho más allá del material abarcado por los Elementos y llega a discutir cuestiones de las que se ocupan los tratados de otros filósofos griegos de la Antigüedad. Este trabajo se propone analizar el punto de vista de Petritsi sobre el creador del mundo visible, es decir, el demiurgo del Timeo de Platón. En el comentario de Petritsi, las características del Uno supremo y el demiurgo como productores del universo son, en ciertos casos, casi idénticas, aunque, por otro lado, el demiurgo representa un nivel de intelecto más bajo que el ser verdadero y está ausente en pasajes en los que el lector, a partir del contexto del comentario de Petritsi, esperaría su presencia.
Ioane Petritsi, the twelfth century Georgian Christian Neoplatonist, wrote a commentary on Proclus’ Elements of Theology. In his work Petritsi goes far beyond the material contained in Proclus’ Elements, discussing the issues which are the subject of other treatises of ancient Greek philosophers. The aim of this paper is to analyze Petritsi’s point of view on the creator of the visible world, i.e. the demiurge of Plato’s Timaeus. In Petritsi’s commentary, on the one hand, the features of the supreme One and the demiurge as producers of the universe are in certain cases quasi identical, although on the other hand, the demiurge represents a lower level of intellect than the true being and in some cases is absent in places where a reader, following the context of Petritsi’s commentary, expects his presence.