Abdalla Khalaf Reda
Desde sus orígenes históricos, el singular instituto de la acción popular en nuestro sistema procesal penal ha sido objeto de numerosas críticas por parte de algunos sectores de la doctrina científica y por órganos de gran trascendencia en el devenir del proceso penal como el Ministerio Fiscal. Lejos de sucumbir a estos ataques, no necesariamente carentes de sentido y fundamento, un adecuado juicio de ponderación nos obliga a defender esta figura jurídica en su máxima expresión, sin restringir el catálogo delictivo en el que cabe su ejercicio ni mermar las facultades jurídico-procesales en que se concreta este. Por consiguiente, el principal cometido de este trabajo es el de cohonestar la virtualidad de este derecho constitucional (art. 125 CE), que evita que el monopolio de la acción penal pueda llegar a quedar en manos del Ministerio Fiscal, con el establecimiento de concretas medidas correctivas por la vía de reforzar el control jurisdiccional de la solidez de la acusación en aras de evitar el ejercicio perverso, fraudulento o abusivo de la acción popular, subyaciendo a todo lo anterior un notorio ánimo reivindicativo del valor de esta institución para dar efectividad al ordenamiento jurídico defendiendo los intereses del conjunto de la sociedad.
Since its historical origins, the singular institute of actio popularis in our court criminal system has been subject of many criticisms by some sectors of the scientific doctrine and by bodies of great transcendence in the future of criminal process, such as Prosecutor Ministry. Far from succumb to this attacks, not necessarily unreasonable, a proper deliberation trial forces us to defend this legal figure in its full expression, without restricting the criminal catalogue that applies to its exercise, neither diminishing the procedural-legal faculties in which it specifies. Therefore, this work’s main task is to co-honest the virtuality of this constitutional right (art. 125 of the Spanish Constitution), that prevents the monopoly of criminal action from being entirely held by Prosecutor Ministry, with the establishment of concrete corrective measures through reenforcing jurisdictional control of accusation strength, in order to avoid the fraudulent or abusive exercise of actio popularis, underlying all the aforementioned an evident defend intention of the value of this institution to give effectiveness to the legal system, defending the interest of society as a whole.