El urbanismo no es una competencia compartida entre el Estado y las Comu-nidades Autónomas al modo bases-desarrollo. A las Comunidades Autónomas les corres-ponde el modelo de ciudad y de territorio, de creación de ciudad y de adquisición de facul-tades urbanísticas. Al Estado la determinación de un marco común a través de elementos puntuales. Tres son las competencias estatales más importantes mediante las cuales puede el Estado incidir sobre el urbanismo: la propiedad urbana, tanto en su vertiente jurídico-pública de delimitación de su contenido y su protección frente al poder público, cuanto en su dimensión civil o de relaciones entre particulares; la expropiación forzosa y los respec-tivos criterios de valoración; así como la responsabilidad administrativa. El marco legislati-vo del Estado se debe integrar por piezas generales y abstractas, pero no pueden imponer, ni pensar en un único modelo de urbanismo posible.
Hirigintza ez da Estatuaren eta autonomia-erkidegoen artean oinarriak-gara-pena moduan partekatutako eskumena. Autonomia-erkidegoei, hiriko eta lurraldeko eredua dagokie, hiri-sorrerakoa, eta hirigintza arloko gaitasunen eskurapenekoa. Estatuari, berriz, esparru erkide bat finkatzea, osagai zehatz batzuen bidez. Estatuak, esan bezala, hirigintzan eragin dezake hainbat eskumenen bitartez; hiru dira eskumen estatal nagusiak: hiri-jabetza, dela alderdi juridiko-publikoan (jabetza horren edukia eta babesa zedarritzea, aginte pu-blikoaren aurrean), dela izari publikoan edo partikularren arteko harremanetan; nahitaezko desjabetzea eta desjabetze bakoitzaren balioespeneko irizpideak, bai eta administrazioaren erantzukizuna ere. Estatuaren legegintza-esparrua pieza orokor eta abstraktuek osatu behar dute, baina ez dezake ezarri edo pentsatu hirigintzako eredu posible bakar batean.
City planning is not a power shared between State and Autonomous Commu-nities according to a basic legislation-implementation scheme. Autonomous Communities’ job is to establish the model of city and land, the configuration of cities and acquisition of planning faculties. The State’s job is to determine a common frame through detailed ele-ments. The most important State powers by means of whom it can affect city planning are three: urban property, either in its public-legal side definition of its content and protection vis-à-vis public authorities, either in its civil side or in relationships between particulars; expropriation and the respective criteria of valuation; and also administrative liability. The State legislative frame is to be integrated by general and abstract parts but they cannot im-pose or think about a unique possible model of city planning