Victor Manuel Amar Rodríguez
Dicen que la maestra nace y se hace. En la mayoría de los casos, eso es posible. No obstante, y en este caso, está expuesta a un sinnúmero de circunstancias que pueden interferir en su desarrollo profesional e, incluso, personal. Pero la narrativa, como propuesta metodológica, nos sitúa en el lugar de una maestra de infantil que por motivos de salud es invitada a salir del sistema educativo, quedando jubilada. Por ello, el objetivo de la investigación es: “Conocer y comprender la trayectoria vital de una maestra de infantil una vez es jubilada por enfermedad”. De modo que la entrevista nos aproxima a una profesional que sufre pero no sucumbe. No ha sido suficiente la enfermedad, sino que tendrá que enfrentar una nueva situación, igualmente no deseada. Una mujer que sabe que está cualificada y que podría seguir vinculada a su trabajo. Un sistema que, fiel a la normativa, tiene los resortes para separarla de su actividad profesional, mientras que son otras las voces que le proponen seguir como colaboradora en la escuela. Una maestra que reivindica que se le escuche, que se le personifique y, en definitiva, que estudien su caso.
They say that the teacher is born and done. In the greatest case, that is possible. However, and in this case, she is exposed to countless circumstances that may interfere in your professional and even personal development. But the narrative, as a methodological proposal, places us in the place of a child teacher who for health reasons is invited out of the educational system: retired. Therefore, the objective of the research is: “Know and understand the vital trajectory of a child teacher once she is retired due to illness”. So that, the interview put in the position of a professional who suffers but she does not succumb. The disease has not been enough but will have to face a new situation, likewise, not wanting. A woman who knows she’s qualified and could still be tied to her work. A system that adheres to the norm has the springs to take it out and others are the voices that propose to continue as collaborator. A teacher who claims to be heard and to personify and study each case.