Diana Ximena Sánchez Tróchez, Gineth Magaly Cerón Ríos, Wilfred Rivera Martínez
Objetivo: este artículo estudia las iniciativas de pequeñas organizaciones por adelantar prácticas de intraemprendimiento y considera la percepción de los empleados en su contribución al crecimiento empresarial. Propone una hoja de ruta hacia una visión compartida de la alta dirección y los trabajadores.
Metodología: bajo los principios del estudio de caso se analizan datos cuantitativos y cualitativos, siendo un proceso dinámico que identifica categorías emergentes desde una matriz de clasificación propia. También permite vincular la teoría, la acción y la reflexión para mejorar la práctica de los microempresarios al asumir el intraemprendimiento como parte de su empresa.
Resultados: los resultados determinan que el intraemprendimiento está asociado con el empoderamiento de los empleados, siendo una característica que se consolida de forma paralela a la experiencia del empresario, al cumplimiento de objetivos empresariales y al proyecto de vida de los trabajadores. Desde la perspectiva de las empresas estudiadas, se evidencia la necesidad de considerar el intraemprendimiento en la organización y hacer una planeación estratégica basada en la hoja de ruta propuesta en este artículo.
Implicaciones prácticas: el estudio es de utilidad en áreas de direccionamiento estratégico y gestión de recursos humanos, permitiendo visualizar el intraemprendimiento como una forma de estimular el liderazgo
Objective: This article studies the initiatives of small organizations to advance intrapreneurship practices and considers the perception of employees in their contribution to business growth. It proposes a roadmap towards a shared vision of senior management and workers.
Methodology: Under the principles of the case study, quantitative and qualitative data are analyzed, being a dynamic process that identifies emerging categories its own classification matrix. It also allows linking theory, action and reflection to improve the practice of microentrepreneurs when assuming intrapreneurship as part of their company.
Results: the results determine that intrapreneurship is associated with the empowerment of employees, being a characteristic that is consolidated in parallel to the experience of the employer, the fulfillment of business objectives and the life project of the workers. the perspective of the companies studied, the need to consider intrapreneurship in the organization and make strategic planning based on the roadmap proposed in this article is evident.
Practical implications: The study is useful in areas of strategic direction and human resource management, allowing the visualization of intrapreneurship as a way to stimulate leadership.