Se examina aquí el estatuto teórico de la noción de 'movimientos sociales urbanos' (MSU), tomando como eje de discusión las contribuciones de Manuel Castells. En primer lugar, se evalúan las limitaciones que ha alcanzado este campo de investigación en las últimas tres décadas y el problema en que se encuentra al explicar las transformaciones de los MSU tradicionales y la aparición de nuevos MSU. En segundo lugar, se exponen las tres etapas teóricas en las que Castells concibió los MSU, desde su caracterización proactiva en el ámbito de¡ consumo colectivo, pasando por la integralidad de las dimensiones (económicas, políticas y culturales) del significado urbano que podían transformar, hasta llegar a su casi disolución conceptual. A continuación se revisan con detalle las críticas que recibieron sus concepciones en cuatro aspectos fundamentales: autonomía de los MSU, análisis de sus efectos, poder explicativo de los contextos relevantes y centralidad analítica de las relaciones internas del movimiento (composición social, organizativa y contexto de redes de relación). En conjunto, en este artículo, se demuestra que algunas de las fructíferas líneas de estudio aportadas por las investigaciones de Castells precisan ser complementadas y refinadas teóricamente con las contribuciones críticas aquí recogidas, aun cuando éstas no fueran integradas satisfactoriamente en la evolución conceptual de aquél.