Murcia, España
Colombia
Argentina
El presente artículo recoge los resultados de un estudio cualitativo fenomenológico realizado en cuatro instituciones de educación superior colombianas y una argentina, en las que se realizaron 33 entrevistas, con el fin de analizar la aplicación de las competencias blandas desarrolladas durante la movilidad internacional dentro del mundo laboral en Graduados de Ciencias Administrativas y Contables de cara a propuestas de mejoramiento curricular. Se evidencian entre las competencias más desarrolladas el trabajo en equipo, liderazgo, comunicación asertiva, resolución de problemas y la competencia intercultural. De igual manera, se observa cómo estas competencias pueden ser aplicadas a nivel laboral. Por último, el estudio muestra sugerencias a niveles meso y micro curricular de cara al mejoramiento y adaptación de los currículos de programas de Ciencias Administrativas y Contables.
This article collects the results of a phenomenological qualitative study carried out in four higher education institutions from Colombia and one from Argentina, where 33 interviews were conducted, in order to analyze the application of soft skills developed during international mobility within the world of work in graduates of Administrative and Accounting Sciences, in order to generate proposals for curricular improvement. Graduates developed the following soft skills: Teamwork, leadership, assertive communication, problem-solving, and intercultural competence, among other competencies. It is also observed how these skills can be applied at work. Finally, the study shows suggestions at the meso and micro-curricular levels with a view to improve and adapt the curricula of Administrative and Accounting Sciences programs.