Mónica García Goldar
En este trabajo partimos del contexto social actual (sobreconsumismo, obsolescencia programada, etc.) para ilustrar la escasa orientación de ciertas normas del Derecho europeo de consumo hacia la sostenibilidad; hecho que contrasta con la aprobación por parte de las instituciones europeas de dos planes de acción para la economía circular (en 2015 y en 2020) que no se han visto reflejados en la reciente Directiva 2019/771, de 20 de mayo, sobre determinados aspectos de los contratos de compraventa de bienes. Por fortuna, y a pesar de que esta Directiva es de armonización máxima, se concede un cierto margen de maniobra en favor de los Estados miembros, que podrán establecer periodos más largos de responsabilidad, como así sería lo deseable. Por último, también haremos referencia a la posibilidad de que el mercado se vaya autodirigiendo hacia la circularidad, toda vez que existe en la actualidad una mayor demanda por productos sostenibles.
This work takes the current social context (overconsumption, programmed ob-solescence, etc.) as a starting point in order to illustrate the lack of focus on sustainability reflected in certain European legal standards; a fact that contrasts with the approval by European institutions of two action plans for the circular economy (in 2015 and 2020) that were not reflected in the recent Direc-tive 2019/771, May 20th, which regulates certain aspects concerning contracts for the sale of goods. Fortunately, and despite the fact that this Directive is geared toward max-imum harmonisation, member countries will retain a certain margin for manoeuvre that will allow them to establish longer liability periods, which is desirable. Lastly, we will contemplate the possibility of the market moving towards circularity, as demand for sustainable products is growing
Dans ce travail nous partons du contexte social actuel (surconsommation, obsolescence programmée, etc.) pour illustrer la faible orientation de certains règlements du droit européen de la consommation vers la durabilité; un fait qui contraste avec l’appro-bation par les institutions européennes de deux plans d’action pour l’économie circulaire (en 2015 et en 2020), qui n’ont pas été prises en compte dans la récente directive 2019/771 du 20 mai 2019 sur certains aspects des contrats de vente de biens. Heureusement, et malgré le fait que cette directive soit d’harmonisation maximale, une certaine marge de manœuvre est accordée aux États membres, qui pourront établir des périodes de responsabilité plus longues, comme il serait souhaitable. Enfin, nous évoquerons également la possibilité que le marché évolue vers la circularité en raison d’une demande croissante de produits durables