Mario Kölling
En este texto se parte de la premisa de que la desigualdad no solo tiene una dimensión económica y social, sino que también tiene una dimensión territorial con implicaciones políticas relevantes. Las claras diferencias regionales del poder económico y del empleo y por tanto de calidad de vida y oportunidades en la Unión Europea (UE) hacen que la situación social sea cada vez más desigual en términos territoriales. Parece haber un consenso creciente de que las aglomeraciones grandes y dinámicas son el futuro, las zonas rurales se perciben como de bajo potencial. En muchos países, el populismo como fuerza política parece arraigarse en estos llamados “lugares que no importan”. No obstante, fortalecer la cohesión económica, social y territorial es uno de los objetivos principales de la UE. Ya el Tratado de Roma (1957) estableció mecanismos para potenciar la cohesión económica y social, pero no fue hasta el Tratado de Lisboa cuando se introduce una tercera dimensión: la cohesión territorial. Aprovechando el décimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa se pretende revisar las bases y los instrumentos de política de la cohesión territorial de la UE para estudiar los retos de esta política.
Inequality not only has an economic and social dimension, but also a territorial dimension with relevant political implications. The clear regional differences in economic development and employment and therefore in quality of life and opportunities in the European Union (EU) make the social situation increasingly unequal in territorial terms. There seems to be a growing consensus that large and dynamic urban areas are the future, while rural areas are perceived as having low potential. In many EU Member States, populism as a political force seems to grow in these so-called “places that don’t matter”, in numbers which may create systemic risks. The strengthening of the economic, social and territorial cohesion is one of the Union’s main objectives. Already the Treaty of Rome (1957) established mechanisms to foster the economic and social cohesion, but it was not until the Treaty of Lisbon that a third dimension, the territorial cohesion, was introduced. Taking advantage of the tenth anniversary of the entry into force of the Lisbon Treaty, the aim of this text is to analyse the concept and instruments of EU’s territorial cohesion policy in order to study the challenges of this policy