El inicio del colonialismo de colonos blancos del siglo XV está en el epicentro de la discriminación racial moderna y la normalidad de las prácticas opresivas en el sistema educativo de los Estados Unidos (EE.UU.). El colonialismo de colonos blancos y sus manifestaciones denigrantes se basan en la dinámica entre los que están en el poder y los que están subyugados. La ideología del colonialismo de colonos blancos de Estados Unidos se describe insidiosamente a través de la tortura, la persecución, la brutalidad, el saqueo y el pillaje (Traore, 2004). Esta ideología es la base que genera la jerarquía racial y étnica de nuestra sociedad, incluso en la educación superior. La discriminación racial en la educación superior crea un entorno de aprendizaje partidista y culturalmente dividido, normalmente normalizado en el liderazgo académico. El propósito de este artículo es triple: (a) examinar la blancura normalizada en la educación superior, (b) examinar cómo el mero hablar sobre diversidad e inclusión inhibe la interrupción del poder para transformar la conciencia moderna de las desigualdades, la discriminación y el racismo y (c) discutir los pasos de acción para promover el liderazgo entre las personas deraza negra y marrón en la educación superior.
Extrapolating history is crucial to mitigating the current underpinnings of racial and ethnic inequities in higher education; however, to establish sustainable change, one must consider its fundamental origin. The inception of 15th-centurywhite settler colonialism is at the epicenter of modern-day racial discrimination and the normalcy of oppressive practices in the United States' education system(US) of America. To understand white settler colonialism and its denigrating manifestations is to understand the dynamics between those in power and those who are subjugated. America'swhite settler colonialism's horrific ideologyis insidiously depictedthrough torture, persecution, brutality, plunder, andpillage(Traore, 2004). This ideology is the foundationthat breeds our society'sracial and ethnic hierarchy, including in higher education. Racial discrimination in higher education creates a partisan, culturally divided learning environment, frequently normalized in academic leadership. The purpose of this paper is three-fold: (a) to examine normalized whiteness in higher education, (b) to examine how mere talk about diversity and inclusion inhibits disruption in power to transforming modern-day consciousness of inequities, discrimination,and racism, and(c) discuss action steps to promote leadership among black and brown raced individuals in higher education