Elobjetivodelestudiofueestimarlaincidenciadelasegregaciónpornivelsocioeconómicoescolarenelrendimientodelosalumnos.SerealizóunaexplotacióndelosdatosdelaEvaluaciónCensaldeEstudiantes(ECE)delMinisteriodeEducacióndePerú,atravésdeModelosMultinivelcontresnivelesdeanálisis(región,escuelayestudiante).ParaestimarlamagnituddelasegregaciónencadaescuelaseutilizóelíndicedeRaízCuadradadeHutchens.Lamuestraestuvoconformadaporlos502.521estudiantesde2ºdeSecundariade12.862escuelasdelpaís.Losresultadosevidencianquelasegregaciónescolarincidedeformaclara,directaymediblealrendimientoenlastresáreasanalizadas,einclusocontribuyeaexplicarenmayormedidaqueelnivelsocioeconómicopromediodelaescuela.Asimismo,laconcentracióndeestudiantesconfamiliasdemenornivelsocioeconómicoenlaescuelahacequeelrendimientoseamenorenlastresáreas; mientrasquelaconcentracióndeestudiantesconfamiliasdemayornivelsocioeconómicohacequeelrendimientomejore,tambiénenlastresáreas.Esteestudioaportasólidasevidenciasdecómolasegregaciónsocioeconómicaescolarafectalaeficienciadelsistemaeducativo,asícomolaigualdaddeoportunidadeseducativasparatodos
Theobjectiveofthisresearchistoestimatetheincidenceofsocioeconomicschoolsegregationintheacademicperformanceofstudents.Forthispurpose,dataminingwascarriedoutusingthedataoftheCensusEvaluationofStudents(ECE)oftheMinistryofEducationofPeru,throughMultilevelModelswiththreelevelsofanalysis(region,schoolandstudent).TheHutchens'SquareRootIndexwasusedtoestimatethemagnitudeofsegregationineachschool.Thesampleconsistedof502,5212ndgradesecondarystudentsfrom12,862schoolsinthecountry.Theresultsshowthatschoolsegregationhasadirectandmeasurableimpactonperformanceinthethreeareasanalyzed,andevenhelpstoexplainmorethantheaveragesocioeconomicleveloftheschool.Likewise,theconcentrationofstudentsfromfamilieswithlowersocioeconomiclevelsintheschoolmakesperformancelowerinthethreeareas;whiletheconcentrationofstudentsfromfamilieswithhighersocioeconomiclevelsmakesperformancebetter,alsointhethreeareas.Thisstudyprovidessolidevidenceofhowschoolsocioeconomicsegregationaffectstheefficiencyoftheeducationalsystem,aswellastheequalityofeducationalopportunitiesforall