Luis Oswaldo Manosalvas Vaca, Carlos Anibal Manosalvas Vaca, María Germania Gamboa Ríos, Viviana Catalina Solis Morejón
La investigación analiza los valores y estilos de vida de los turistas que visitan la Amazonía ecuatoriana, y para este caso específico se evaluó una muestra de turistas que visitaron la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, con respecto a los diferentes atractivos turísticos, lugares de alojamiento y restauración, la evaluación se desarrolló mediante la aplicación de instrumentos de medición basado en el método LATIR de estilos de vida propuesto por el investigador Rolando Arellano y el método VALS II (values and life styles). La metodología fue con un enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal mediante la aplicación de encuestas válidas y confiables usadas en varias investigaciones en otros contextos y regiones, con ello, se pudo establecer el perfil de los clientes para cada uno de los segmentos identificados, los resultados indicaron que el estilo de vida del turista que visita la región corresponde a Progresistas, Modernas y Sofisticados, con respecto a los valores, la dimensión que predomina es el turista entusiasta, las otras dimensiones arrojaron valores poco favorables y desfavorables, lo cual permite plantear estrategias para mejorar el turismo en la región.
The research analyzes the values and lifestyles of tourists visiting the Ecuadorian Amazon, and for this specific case a sample of tourists who visited the city of Puyo, Pastaza province, was evaluated with respect to the different tourist attractions, places of accommodation and restoration, the evaluation was developed by applying measurement instruments based on the LATIR method of lifestyles proposed by the researcher Rolando Arellano and the VALS II method (values and life styles). The methodology was with a quantitative, descriptive and cross-sectional approach through the application of valid and reliable surveys used in various investigations in other contexts and regions, with this, it was possible to establish the profile of clients for each of the identified segments, the results indicated that the lifestyle of the tourist who visits the region corresponds to Progressive, Modern and Sophisticated, Regarding values, the predominant dimension is the enthusiastic tourist, the other dimensions they showed unfavorable and unfavorable values, which allows to propose strategies to improve tourism in the region.