Este trabajo presenta un panorama reflexivo con respecto a los problemas de divulgación de resultados de investigación cualitativa en España. En nuestra experiencia, observamos que existe una falta de equidad entre las metodologías cuantitativas y las cualitativas, con un claro predominio de las primeras sobre las últimas, lo que ha hecho que la confianza en la metodología cualitativa como enfoque riguroso de investigación se haya visto fuertementeafectado. Para abordar esta situación se ha analizado la producción en revistas españolas de alto impacto de los últimos cinco años, clasificando el tipo de artículos publicados según metodología, así como las políticas de enfoque y alcance de las mismas.Por otra parte, con el fin de contrastar la información con el análisis documental, se han entrevistado a investigadores especialistas en investigación cualitativa, así como a estudiantes, sobre la problemática para publicar en revistas con alto impacto ylas dificultades para obtener proyectos de investigación con este enfoque. Entre las razones que han conducido a esta situación encontramos que, el acceso del profesorado universitario, centrado fundamentalmente en méritos de publicaciones e investigación; y la preferencia de revistas de impacto de trabajos cuantitativos derivada, entre otras cuestiones, del pensamiento hegemónico sobre cómo se genera un conocimiento riguroso, ha generado importantes desequilibrios entre ambas metodologías. Concluimos el artículo considerando posibles propuestas que presumiblemente pondrán en valor la riqueza de la investigación cualitativa como parte indispensable del pensamiento científico en educación
This paper presents a reflexive panorama focusing the problems of divulgation of qualitative research results in Spain. In our experience, we observe that there is no equity between quantitative and qualitative methodologies, with a clear predominance of quantitative methods, which has made reliability in the qualitative methodology as a rigorous research approach to be seen strongly affected. To inquire into this situation, the production in high-impact Spanish journals of the last five years has been analysed, classifying the type of articles published according to methodology, as well as their focus and scope policies. On the other hand, in order to contrast the information with the documentary analysis, researchers in qualitative research, as well as students, have been interviewed about the problem of publishing in journals with high impact and the difficulties in obtaining research projects with this approach. Among the reasons that have led to this situation we find that, the access of university professors, focused mainly on merits of publications and research; and the preference of quantitative work impact journals derived, among other issues related to hegemonic thinking about how rigorous knowledge is generated, produces significant imbalances between both methodologies. We conclude the article considering possible proposals that presumably will value the richness of qualitative research as an indispensable part of scientific thinking in education