Marijana Prodanović, Valentina Gavranović
La organización del proceso global de enseñanza y aprendizaje durante la pandemia en curso ha sacado a la luz una compleja gama de características educativas que deben tenerse en cuenta al reexaminar y reevaluar la calidad de las prácticas docentes. El criterio ineludible y relevante para crear un contexto educativo significativo incluye las perspectivas y pensamientos de los estudiantes sobre estas facetas de los procesos de los que son participantes activos. Este artículo se centra en la satisfacción de los estudiantes universitarios con diversos aspectos de la organización de la enseñanza y el aprendizaje en línea. Informa sobre las respuestas que los encuestados, estudiantes de la especialidad de inglés, dieron a la Encuesta de Satisfacción de los Estudiantes, que consistía en un conjunto de preguntas de escala Likert de cinco puntos y una abierta. El objetivo de este estudio es investigar el grado de satisfacción de los estudiantes universitarios con el contexto de enseñanza-aprendizaje en línea - su organización general y la calidad de las clases organizadas, impartidas y evaluadas en un entorno virtual. Los resultados de una serie de preguntas cerradas se representan con datos estadísticos y van seguidos de la narración descriptiva, y las respuestas a las preguntas abiertas se clasifican según un denominador común, y posteriormente se analizan y discuten. El análisis de las respuestas muestra que la mayoría de los estudiantes tiene una actitud bastante positiva hacia el entorno de aprendizaje en línea, y también señala las facetas que pueden mejorarse.
The organisation of the overall teaching and learning process during the ongoing pandemic has brought to light a complex range of educational aspects which need to be considered while reexamining and reevaluating the quality of teaching practices. The unavoidable criterion relevant for creating a meaningful educational context includes students’ perspectives and thoughts on these aspects of the processes they are active participants of. This paper focuses on university students‘ satisfaction with various aspects of online teaching and learning organisation. It reports on the answers the respondents, students majoring in English, gave to the Students‘ Satisfactory Survey, which consisted of a set of five-point Likert scale and one open-ended questions. The aim of this study is to investigate how satisfied the university students are with the online teaching-learning context – its overall organisation and the quality of lectures organised, delivered and assessed in a virtual environment. The results to a set of closed-ended questions are represented with statistic data and followed by the descriptive narrative, and the answers to the open-ended question are classified according to a common denominator, and subsequently analysed and discussed. The answers analysis shows that the majority of students have a rather positive attitude towards the online learning environment, and it also points to the aspects which can be improved.