Diego Ortega Auquilla, Paul Siguenza Garzón, Sara Cherres Fajardo, Andrés Marcelo Bonilla Marchan
Actualmente, el idioma inglés cumple un papel importante tanto en los estudios universitarios como en las carreras profesionales. Teniendo esto en cuenta, el presente estudio empleó un enfoque de investigación exploratorio para determinar las percepciones de estudiantes universitarios con respecto al aprendizaje de contenidos centrados en temas de currículo y educación a través de la implementación de lecciones impartidas en idioma inglés. Se administró una encuesta a 171 estudiantes de diferentes carreras de una universidad pública en Ecuador. Las preguntas cerradas se enfocaron en conocer las percepciones de los encuestados con respecto a varias afirmaciones, tales como la importancia e idoneidad del uso del inglés para el proceso de enseñanza-aprendizaje de asignaturas universitarias, la utilidad y el impacto del aprendizaje de contenidos a través de la implementación de sesiones de clase en inglés. Además, se planteó una pregunta abierta para averiguar de qué manera el aprendizaje de las materias universitarias impartidas en inglés puede ayudar a los participantes del estudio en el futuro. Los hallazgos mostraron que una gran cantidad de encuestados tenían actitudes positivas hacia el aprendizaje de lecciones basadas en contenido sobre materias relacionadas con la educación en inglés, ya que encontraron este proceso de instrucción útil en términos de participación en clase, motivación, pensamiento crítico y otros aspectos. Se concluyó que los estudiantes pueden aprender mejor el idioma inglés de manera más genuina a través de lecciones dirigidas por CLIL, ya que completan cursos de pregrado esenciales de su campo de estudio a nivel universitario.
Currently, the English language has both an important role in university studies and professional careers. With that in mind, the present study employed an exploratory research approach to determine university students’ perceptions with regard to learning course content on curriculum and education-related topics through the implementation of content-based lessons taught in the English language. A survey was administered to 171 students in different majors from one public university in Ecuador. The close-ended questions focused on learning about the respondents’ perceptions concerning varied statements, such as the importance and suitability of the use of English for the learning-teaching process of university subjects, the helpfulness and impact of learning content through the implementation of class sessions taught in English. Furthermore, an open-ended question was put forward to find out in what ways the learning of university subjects taught in English may help the study participants in the future. The findings showed that a large number of respondents had positive attitudes towards learning content-based lessons about the education-related subject matter in English, as they found this instructional process helpful in terms of class participation, motivation, critical thinking, and other aspects. It was concluded that students could better learn the English language in a more genuine manner by means of lessons directed by CLIL, as they complete essential undergraduate courses from their field of study at the university level.