Daniel Claudio Perazzo Logioia, Ledys Lisbeth Jiménez González, Jessenia Heras
El análisis de la experiencia educativa en diferentes países por parte de la UNESCO sostiene que el éxito de la educación en línea en países como China, en el marco de la pandemia, se centró en los niveles de desarrollo tecnológico que caracterizaban al país asiático y la articulación oportuna entre el sistema de educación y desarrollo tecnológico. A diferencia de China, en la gran mayoría de los países de América Latina los bajos niveles de desarrollo de las nuevas tecnologías y las desigualdades sociales representan obstáculos determinantes para garantizar la continuidad de la educación. En el caso específico de Ecuador solo 37% de la población tiene acceso a internet, por lo cual garantizar el derecho inalienable a la educación presenta mayores dificultades en el contexto de emergencia nacional y el decreto de modalidad de teletrabajo en todos los niveles de educación como mecanismo para la prevención de contagios por la COVID-19. Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las acciones que desde un enfoque psicológico, pedagógico y técnico- administrativo han garantizado el derecho a la educación. Empleando el método analítico-descriptivo se toma como referencia la experiencia del Instituto Superior Tecnológico Particular Sudamericano de la ciudad de Cuenca. Como resultado de la investigación se propone un conjunto de estrategias socio-pedagógicas para la retención estudiantil, así como lineamientos para la planificación de la virtualización de la educación en línea.
Because of the global pandemic of COVID-19 that emerged at the end of 2019 in the city of Wuhan (China), life systems worldwide underwent great transformations in all spheres. Regarding the educational field, as a way of responding to the conditions implemented to prevent the spread of SARS-CoV-19, it was necessary to rethink the education schemes that traditionally characterized the training of children, youth, and adults; generating what experts worldwide have called one of the greatest online learning experiences of all time. The analysis of the educational experience in different countries by UNESCO maintains that the success of online education in countries such as China, in the context of the pandemic, focused on the levels of technological development that characterized the Asian country and the timely articulation between the education system and technological development. Unlike China, in most Latin American countries the low levels of development of new technologies and social inequalities represent determining obstacles to guaranteeing the continuity of education. In the specific case of Ecuador, according to a report of UNICEF only 37% of the population has access to the internet, therefore guaranteeing the inalienable right to education presents greater difficulties in the context of an emergency declaration national and the decree of teleworking modality at all levels of education as a mechanism for the prevention of infections by COVID-19.