A Coruña, España
En este artículo se presentan los resultados de un estudio experimental sobre la adquisición del género gramatical en español por parte de niños diagnosticados con Trastorno Evolutivo del Lenguaje (TEL). En una tarea de elicitación, 60 niños hispanohablantes (12 con TEL y 48 con desarrollo típico (DT) del lenguaje) tenían que asignar el género gramatical a los sustantivos inventados que presentaban diferentes combinaciones de claves lingüísticas. Los hallazgos reflejan diferencias tanto cuantitativas como cualitativas en el uso del género gramatical entre los grupos de participantes, indicando que los niños se encuentran en diferentes etapas del desarrollo. Además, los resultados demuestran que los niños con TEL son sensibles a algunas claves masculinas, dado que utilizan este género con mayor precisión cuando disponen de más claves. En cuanto al femenino, a pesar de que los niños con TEL no lo utilizan significativamente mejor cuando disponen de dos claves en concordancia, se observan más respuestas correctas en este caso
This article presents the results of an experimental study on grammatical gender acquisition in Spanish by children diagnosed with Developmental Language Disorder (DLD). In an elicitation task, 60 Spanish-speaking children (12 children with DLD, 48 children with typical language (TD) development) had to assign grammatical gender to nonce words which presented different combinations of linguistic cues. The findings show both quantitative and qualitative differences in grammatical gender use between groups of participants, evidencing that children are at different stages of development. Moreover, the results show that DLD children are sensitive to some masculine linguistic cues, as they use masculine gender more precisely when they are provided with more cues. Regarding feminine, although DLD children do not use it significantly better when they have two matching cues, more correct answers are observed in this case.