Carla Ovejas Ramírez
Esta propuesta analiza diferentes marcadores que tienen lugar en la modelación hiperbólica desde el punto de vista de una explicación basada en escenarios dentro del marco de la Lingüística Cognitiva. Según esta perspectiva, la hipérbole se considera un sistema de correspondencias entre dos dominios conceptuales (Peña y Ruiz de Mendoza, 2017), un dominio fuente, o escenario magnificado, que contiene una situación hipotética irreal basada en la exageración, y un dominio meta, o escenario observable, que representa la situación real de esa expresión hiperbólica. Puesto que el escenario hipotético es una versión exagerada del escenario observable, el sistema de correspondencias muestra dichas correspondencias entre los dominios fuente y meta en diversos grados de semejanza. Haciendo uso de este marco teórico, esta propuesta explora los recursos disponibles que tienen los hablantes para la construcción de escenarios magnificados que conducen a una interpretación hiperbólica. Entre esos recursos encontramos los marcadores hiperbólicos y el establecimiento de dominios de referencia. Finalmente, el artículo también analiza algunos bloqueadores hiperbólicos, que anulan la actividad de los otros mecanismos de construcción de significado hiperbólico.
This article discusses hyperbolic markers in modeling hyperbole from the perspective of a scenario-based account of language use within the framework of Cognitive Linguistics. In this view, hyperbole is seen as a mapping across two conceptual domains (Peña & Ruiz de Mendoza, 2017), a source domain, here relabeled as the magnified scenario, which contains a hypothetical unrealistic situation based on exaggeration, and a target domain or observable scenario which depicts the real situation addressed by the hyperbolic expression. Since the hypothetical scenario is a magnified version of the observable scenario, the mapping contains source-target matches in varying degrees of resemblance. Within this theoretical context, the article explores resources available to speakers for the construction of magnified scenarios leading to a hyperbolic interpretation. Among such resources, we find hyperbole markers and the setting up of domains of reference. Finally, the article also discusses hyperbole blockers, which cancel out the activity of the other hyperbolic meaning construction mechanisms