Las prerrogativas o potestades exorbitantes reguladas por la Ley No. 737, Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público y su Reglamento, tienen como principal objetivo proteger el interés público ínsito en cada uno de los contratos administrativos. Las anteriores normas, recogen las potestades tradicionales como la de dirección, control y supervisión, la de modificación, ampliación, suspensión, resolución y rescisión del contrato, y por último, la de imponer multas y ejecutar garantías. Sin embargo, es posible encontrar ciertas imprecisiones terminológicas, omisiones de regulación de procedimientos y contradicciones entre la Ley y el Reglamento, e incluso contradicciones dentro de los mismos instrumentos normativos. Todo lo anterior, dificulta aplicar eficientemente las potestades cuando el interés público lo exige. Por esa razón, el presente artículo trata de brindar un análisis a dichas situaciones a fin de proponer soluciones, con la finalidad de plantear propuestas de reformas a la Ley No. 737 y su Reglamento.
The exorbitant powers regulated by Law No. 737, Law of Administrative Contracts of the Public Sector, and its Regulations, their main objective is to protect the public interest in each of the administrative contracts. The previous regulation include traditional powers such as direction, control and supervision, modification, extension, suspension, resolution and termination of the contract and, finally, to imposse fines and execute waranties. However, it is possible to find out certain terminological inaccuracies, omissions in the procedures regulations and contradictions between the Law and its Regulations, and even contradictions within the regulation instruments themselves. All the above make difficult to apply efficiently the powers when the public interest demand it. As a result, this article provides an analysis of these situations in order to provide solutions and amendment proposal to the Law No. 737 and its Regulations.