B
uscar
R
evistas
T
esis
Acceso usuarios
Acceso de usuarios registrados
Identificarse
¿Olvidó su contraseña?
¿Es nuevo?
Regístrese
Ventajas de registrarse
Ayuda
Ir al conteni
d
o
Representación social de los problemas medioambientales del profesorado en formación. Aportaciones para la educación geográfica
Autores:
José Antonio López Fernández
Localización:
Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas.
,
ISSN-e
2462-2737,
Nº. 9, 2021
,
págs.
53-71
Idioma:
español
DOI
:
10.1344/did.2021.9.53-71
Títulos paralelos:
Pre-service teachers' social representation of the environmental problems . CONTRIBUTIONS TO GEOGRAPHIC EDUCATION
Representació social dels problemes mediambientals del professorat en formació. Aportacions per a l'educació geogràficaRÀFICA
Enlaces
Texto completo
Referencias bibliográficas
Abric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Coyoacán.
Alcira, A., y Perales, F. J. (2006). La resolución de problemas ambientales en la escuela y la formación inicial de maestros. Revista Iberoamericana...
Álvarez-García, O., Sureda-Negre, J., y Comas-Forgas, R. (2018). Evaluación de las competencias ambientales del profesorado de primaria en...
Aramburu, F. (2000). Medio ambiente y educación. Madrid, Editorial Síntesis
Benejam, P. (1997). La selección y secuenciación de los contenidos sociales. En P. Benejam y J. Pagès (Coord.), Enseñar y aprender Ciencias...
Bertorello, S. E., y Hurtado, E. J. (2018). Los problemas socio-ambientales en la región sur de Córdoba abordados desde las ciencias sociales...
Binimelis, J., y Ordinas, A. (2016). Los conocimientos mínimos de Geografía en los estudios de Grado en Educación Primaria. Revista Complutense...
Bisquerra, R. (Coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla S. A.
Calixto, R. (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Perfiles educativos, 120, 33-62. Recuperado de: https://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2008-120-representaciones-sociales-del-medio-ambiente.pdf
Calixto, R. (2009). Representaciones sociales del medio ambiente. México: Universidad Pedagógica Nacional.
Calixto, R. (2012). Investigación en educación ambiental. Revista Mexicana de Educación Educativa, 17, 1019-1033. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/341
Canal, M., Costa, D., y Santisteban, A. (2012). El alumnado ante problemas sociales relevantes: ¿cómo los interpreta? ¿Cómo piensa la participación?...
Cebrian, G., y Junyent, M. (2014). Competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad: un estudio exploratorio de la visión de...
Claudino, S., Souto, X. M., y Araya, F. (2018). Los problemas socio-ambientales en Geografía. Una lectura iberoamericana. Revista Lusófona...
Coller, X. (2005). Estudios de casos. Cuadernos metodológicos 30. Madrid: Centro de investigaciones sociológicas.
Conde, J., y Armas, X. (2019). Representaciones sociales del alumnado de educación primaria sobre el patrimonio. Estudio por medio de la asociación...
De la Calle, M. (2013). La enseñanza de la Geografía ante los nuevos desafíos ambientales, sociales y territoriales. En. R. de Miguel, M.L....
De Miguel, R. (2018). Geografía y tiempo contemporáneo: educación geográfica y enseñanza de las ciencias sociales para el mundo global. Revista...
Díaz, N., y Felices, Mª. M. (2017). Problemas sociales relevantes en el aula de primaria: la “cartografía de la controversia” como método....
Fien, J. (1992). Geografía, sociedad y vida cotidiana. Documents d´Anàlisi Geogràfica, 21, 73-90. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/DocumentsAnalisi/article/view/41559
García Pérez, F. F., y De Alba, N. (2008). ¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI?. Scripta Nova....
Gomera, A. (2011). Análisis, medición y distribución de la conciencia ambiental en el alumnado universitario: una herramienta para la educación...
Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Ed.), Psicología Social (pp. 469-494). Barcelona:...
Legardez, A., y Simonneaux, L. (2006). L´école à l`épreuve de l´actualité. Enseigner les questions vives. París: Esf.
López-Facal, R. (2011). Conflictos sociales candentes en el aula. En J. Pagès y A. Santisteban. Les qüestions socialment vives i l’ensenyament...
López-Fernández, J. A., y Oller, M. (2018). Los problemas medioambientales en la formación del profesorado de educación primaria. Revista...
Martínez González, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación...
Materán, A. (2008). Las representaciones sociales: un referente teórico para la investigación educativa. Geoenseñanza, 13(2), 243-248. Recuperado...
Merchán, F. J., y García, F. F. (1997). El tratamiento de los problemas de nuestro mundo en la enseñanza obligatoria. Aula de innovación educativa,...
Morales, A. J., Caurín, C., y Souto, X. M. (2013). Percepción del mundo: mapas mentales y problemas socioambientales. Didáctica Geográfica,...
Moreno-Crespo, P., y Moreno-Fernández, O. (2015). Problemas socio-ambientales: concepciones del profesorado en formación inicial. Andamios,...
Moscovici, S. (1979 [1961]). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul S.A., Buenos Aires.
Olmos, R., González-Monfort, N., y Pagès, J. (2017). Las representaciones sociales del alumnado sobre la crisis. ¿Qué soluciones ofrece el...
Pagès, J. (2011). ¿Qué se necesita saber y saber hacer para enseñar Ciencias Sociales? La didáctica de las Ciencias Sociales y la formación...
Pagès, J., y Oller, M. (2007). Las representaciones sociales del derecho, la justicia y la ley de un grupo de adolescentes catalanes de 4º...
Pagès, J. y Santisteban, A. (2011). Les qüestions socialment vives i l’ensenyament de les ciències socials. Barcelona: Servei de Publicacions...
Prieto, M. N., y Lorda, M. A. (2011). Los problemas sociales o temas de controversia social en la enseñanza de la Geografía. Aportes para...
Prieto, M. N., y Lorda, M. A. (2012). Propuesta metodológica para la enseñanza de la problemática medioambiental como contenido programático...
Reigota, M. (1990). Les représentations sociales de l’environnement et les pratiques pédagogiques quotidiennes des professeurs de Sciences...
Rivarosa, A., y Perales, F. J. (2006). La resolución de problemas ambientales en la escuela y en la formación inicial de maestros. Revista...
Sant, E., Casas, M. T., y Pagès, J. (2011). Participar para aprender la democracia. Las representaciones sociales de jóvenes catalanes sobre...
Sauvé, L. (2005). Uma cartografia das corrientes em educaçao ambiental (pp. 17-46). In Sato, M. et Carvalho, I. (Dir.), Educação ambiental...
Souto, X. M., y García, D. (2016). La geografía escolar ante el espejo de su representación social. Didáctica Geográfica, 17, 177-201. Recuperado...
Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de caso. Madrid: Morata
Unión Geográfica Internacional (2007). Declaración de Lucerna sobre Educación Geográfica para el Desarrollo Sostenible. Comisión de Educación...
Uzzell, D. L. (2000).The psycho-spatial dimensionof global environmental problems. Journal of Environmental Psychology, 20, 307–318
Villarroel, G. (2007). Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad. Fermentun: Revista venezolana de...
Walker, R. (1989). Métodos de investigación para el profesorado. Madrid: Morata.
Young, R. (1993). Teoría crítica de la educación y discurso en el aula. Madrid: Paidós.
Zenovi, V. (2006). Geografía, Problemáticas ambientales a diferentes escalas. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Ministerio de Educación.
Opciones
Mi Ágora
S
elección
Opciones de artículo
Seleccionado
Opciones de compartir
Facebook
Twitter
Opciones de entorno
Sugerencia / Errata
©
2024
INAP
- Todos los derechos reservados
Ayuda
Accesibilidad
Aviso Legal
¿En qué podemos ayudarle?
×
Buscar en la ayuda
Buscar