Lacrisis ocasionada por el virus COVID-19 ha puesto en evidencia la falta de capacidad de anticipación de nuestra gobernanza multinivel, a pesar de las advertencias y los planes aprobados hace más de una década para saber cómo actuar en situaciones de este tipo. El protagonismo de los expertos no ha estado acompañado por una metodologia apropiada de toma de decisiones (más participativa y no tan centralizada), para la que el estado de la ciencia de definición estratégica de escenarios podría haber sido útil. Los ejemplos comparados de países más desarrollados (Canadá, Fínlandia ...) también muestran iniciativas para intentar evítar los errores del pasado, no muy útiles sin embargo para prevenir esta crisis sanitaria.
PALABRAS
The COVID crisis has revealed the inability to antícipate of our multilevel governance, despite warníngs and plans approved over a decade ago to know how to act in these situations. The leading role of experts has not been accompanied by and appropriate decision-making methodology (more participatory and no so centralized), for which the sta te of science strategic scenario definition could have been useful. Today, the comparatíve example of the most developed countries (Canada, Finland) show us initiatives to avoíd the same mistakes of the past, but not to prevent the COVID-19 crisis.