México
En el presente artículo se planteó como objetivo, analizar el estrés académico en estudiantes universitarios y su relación con la práctica de ejercicio físico o deporte. La presente investigación pertenece a un estudio descriptivo transversal y comparativo; donde participaron 102 estudiantes universitarios. El instrumento que se utilizó para evaluar el nivel de estrés académico fue el Inventario de Estrés Académico. Los resultados mostraron que los estudiantes que no realizan ejercicio físico o deporte presentan significativamente mayores reacciones de preocupado o estresado [F(1,100)= 4.767, p<.031]; las mujeres presentan significativamente mayor estrés académico, específicamente en situaciones inquietantes [F(1,100)= 4.818, p<.030] y los estudiantes de la carrera de Motricidad Humana presentan significativamente mayores reacciones de preocupados o estresados [F(2,99)= 6.653, p<.002] que las demás carreras participantes. Por lo que se concluye, que el estrés académico existe en los estudiantes universitarios, mostrándose con mayor frecuencia en los estudiantes que pertenecen a la carrera de Motricidad Humana o del área de salud; sobre todo en aquellos estudiantes que no realizan actividad física o deporte y que los estresores suelen presentarse en situaciones inquietantes y en las reacciones de preocupado o estresado; en el exceso de tareas y trabajos; evaluaciones de los profesores como los exámenes, ensayos, prácticas, trabajos de investigación, entre otros.
The objective of this article was to analyze academic stress in university students and its relationship with the practice of physical exercise or sport. The present investigation belongs to a descriptive cross-sectional and comparative study; where 102 university students participated. The instrument used to assess the level of academic stress was the Academic Stress Inventory. The results showed that the students who do NOT perform physical exercise or sport have significantly higher reactions of worried or stressed [F (1,100) = 4.767, p <.031]; women present significantly more academic stress, specifically in disturbing situations [F (1,100) = 4.818, p <.030]; and the students of the Human Motricity career show significantly more worried or stressed reactions [F (2.99) = 6.653, p <.002], than the other participating careers. Therefore, it is concluded that academic stress exists in university students, showing itself more frequently in students who belong to the Human Motor career or the health area; especially in those students who do not engage in physical activity or sports and that stressors usually appear in disturbing situations and in the reactions of worried or stressed; in excess of tasks and jobs; Teacher evaluations such as exams, essays, practices, research papers, among others.