El objetivo de este trabajo es analizar desde un punto de vista teórico la contribuciónpedagógica de la técnica del escape room al trabajo en equipo y, más específicamente, ala construcción de equipos o team building desde una perspectiva competencial.Elementos como la gamificación y el escapismo contribuyen al diseño, desarrollo eimplementación de un modelo holístico en el que los estudiantes, los profesores eincluso los trabajadores, se convierten en sus principales beneficiarios más allá delámbito académico. Como resultado de los enfoques anteriores, se propone un modelopara la medición de competencias que fomentará su adquisición, estimulación ydesarrollo para mejorar la aplicabilidad y el valor de este constructo.
The aim of this paper is to analyze from a theoretical point of view the pedagogicalcontribution of the escape room technique to teamwork and more specifically to theconstruction of equipment or team building from a competencial perspective. Elementssuch as gamification and escapism contribute to the design, development andimplementation of a holistic model in which both students, teachers and even theworkers become their main beneficiaries beyond the academic realm. As a result of theabove approaches, a model for the measurement of competences is proposed that will encourage their acquisition, stimulation and development in order to improve theapplicability and value of this construct.