Jordi Bayona i Carrasco, Andreu Domingo i Valls
La transición entre la educación obligatoria y la posobligatoria es clave en el recorridoeducativo de los jóvenes, durante el cual se produce una parte importante del llamadoabandono escolar prematuro. En este proceso, los colectivos más vulnerables son losque presentan mayores proporciones de abandono, entre ellos los alumnos de origeninmigrante. Este trabajo se centra en este grupo, que es analizado empleando unatipología generacional, comparando su presencia en la educación no universitaria apartir del análisis de los microdatos de tres cursos escolares consecutivos en Cataluña.Según los resultados obtenidos, alrededor del 40% del abandono escolar prematuro loprotagonizan los alumnos de origen inmigrante, se produce al finalizar la ESO y concierto retraso por la elevada proporción de repetidores. En esta transición se observa unasegmentación de los itinerarios educativos entre los alumnos que continúan estudiando,con un menor peso de los alumnos de origen inmigrante en el Bachillerato. Pororígenes, el abandono escolar prematuro es especialmente preocupante entre elalumnado asiático y subsahariano.
The transition between compulsory and post-compulsory education constitutes a keymoment in the educational journey of young people, during which an important part ofpremature school dropouts occurs. In this process, the most vulnerable groups are thosewith the highest dropout rates, including students of immigrant origin. In this work, thefocus is on this group, which is analysed using a generational typology, comparing theirpresence in non-university education from the analysis of microdata from threeconsecutive school years in Catalonia. The results obtained indicate that around 40% ofearly school leaving is carried out by students of immigrant origin, as this dropoutoccurs at the end of ESO and with some delay due to the high proportion of repeaters.In addition, in this transition a segmentation of the educational itineraries is observedamong the students who continue studying, with a lower weight of the students ofimmigrant origin in Bachelor courses. Early school leaving is especially worryingamong the students of Asian and sub-Saharan origins.